Guerra

Putin afirma que la contraofensiva ucraniana "no ha dado resultados" hasta ahora

El mandatario ruso asevera que la ayuda militar de Occidente no ayuda a Kyiv

Russian President Vladimir Putin chairs a meeting on the development of restricted administrative areas and settlements in the Arctic zone, where military formations are deployed, in Severomorsk, Murmansk region, Russia, Thursday, July 20, 2023. (Ramil Sitdikov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El mandatario ruso, Vladimir PutinASSOCIATED PRESSAgencia AP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha hecho hoy unas declaraciones para intentar minar la moral de las tropas ucranianas y justificarse entre los suyos. Más de 500 días desde que comenzara la invasión rusa de Ucrania, Putin asegura que la contraofensiva ucraniana no ha dado resultados hasta ahora. En su opinión, las armas y el apoyo de Occidente "no ayudan" a Kyiv.

"En cualquier caso, todavía no hay resultados" de la contraofensiva deUcrania, indicó Putin en declaraciones televisadas recogidas por AFP. "Ni los colosales recursos que se han bombeado al régimen de Kyiv ni los suministros de armas, tanques, artillería, vehículos blindados y misiles occidentales están ayudando".

Asimismo, Putin afirmó que Rusia utilizará "todos los medios" para proteger a Bielorrusia de un ataque.

Precisamente hoy, el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andri Yermak, ha asegurado que la tan anunciada contraofensiva va "según lo planeado", días después de que el Ejército reconociera que es "prácticamente imposible" un éxito inmediato. Según recoge la agencia Europa Press, Yermak ha destacado en una videoconferencia que "el objetivo principal es ganar la guerra y es maravilloso que la cooperación de la alianza entre Ucrania y Estados Unidos esté actualmente en un nivel muy alto, eso ayuda mucho".

Las declaraciones de Yermak en el Foro de Seguridad de Aspen, en Colorado, Estados Unidos, se dan a la par que los comentarios de Putin y días después de que el comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército de Ucrania, el general Alexander Sirski, reconociera que el avance de la misión "no va tan rápido" como esperaban debido a la fuerte resistencia rusa y las trabas defensivas que han ido dejando a su paso.