Geopolítica

Putin responde a Biden tras sus advertencias de un ataque ruso en suelo de la OTAN: "Es una completa tontería"

Biden dijo a principios de este mes que una ofensiva rusa más allá de Ucrania supondría el enfrentamiento bélico directo entre EEUU y Rusia

Russian President Vladimir Putin attends his annual news conference in Moscow, Russia, Thursday, Dec. 14, 2023. (Aleksander Kazakov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Vladimir Putin, en una imagen recienteASSOCIATED PRESSAgencia AP

 El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha referido finalmente las declaraciones en las que a principios de diciembre su homólogo estadounidense, Joe Biden, especuló sobre la posibilidad de que se produjese un ataque del ejército de Moscú en el territorio de algún país de la OTAN.

El líder del Kremlin ha respondido descartando este escenario y asegurado que "es una completa tontería" que iría en contra de los intereses de ambos países.

"Me parece una completa tontería y creo que el presidente Biden lo entiende en el fondo. Creo que ha empleado una figura retórica para justificar su equivocada política respecto a Rusia", ha defendido Putin en una entrevista con el programa "Moscú. Kremlin. Putin" del canal estatal de televisión Rusia-1.

El pasado 6 de diciembre, Biden dejó entrever que la guerra de Ucrania podría ser el principio de una ofensiva a mayor escala de Rusia en otros puntos de Europa en el caso de que acaben logrando una victoria contra Zelenski. "Si Putin se hace con el control de Ucrania no se va a quedar ahí", advirtió el mandatario al respecto de los supuestos intereses expansionistas.

"Si eso ocurre, va a pasar algo que no nos interesa: combates entre tropas rusas y americanas", dijo un claro presidente norteamericano, sin descartar que un recrudecimiento de la tensión acabe por llevarles al enfrentamiento bélico directo.

En esta misma línea, Putin ha defendido que "Rusia no tiene ningún motivo o interés, ya sea económico, político o militar, de luchar con los países de la OTAN", para después subrayar que esta posibilidad, "ni siquiera representa un interés nacional para Estados Unidos".