Siria

Putin y Erdogan estrechan su alianza militar en Siria

El presidente ruso dice que debe respetarse la integridad territorial de Siria

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, conversan durante su reunión en el Kremlin
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, conversan durante su reunión en el Kremlinlarazon

Rusia y Turquía se han convertido en los principales mediadores de la guerra siria. Quien habría imaginado que estos dos actores que apoyan a fuerzas antagónicas en Siria podrían llegar a trabajar juntos para buscar una solución al conflicto.

Rusia y Turquía se han convertido en los principales mediadores de la guerra siria. Quien habría imaginado que estos dos actores que apoyan a fuerzas antagónicas en Siria podrían llegar a trabajar juntos para buscar una solución al conflicto. Los mandatarios de Moscú y Ankara volvieron a reafirmar ayer su alianza después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, recibiera a su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, en el Kremlin. La reunión se celebra un día después de que el presidente ruso se reuniera con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien alertó a su contraparte que no tolerará la presencia militar de Irán en Siria, pero alabó el esfuerzo ruso.

«Nos esforzamos activamente por resolver las crisis más agudas, ante todo en Siria», dijo Putin tras recibir a Erdogan. «Me complace destacar y pocos lo esperaban, que nuestras fuerzas armadas y servicios especiales han logrado un contacto tan eficiente y estrecho», señaló el mandatario ruso en referencia a la coordinación militar en el norte de Siria para expulsar al Estado Islámico.

El acuerdo de cooperación militar marca un punto de inflexión e incluso, se podría hablar de haber restaurado la confianza mutua después del último incidente en el que murieron por error tres soldados turcos en un bombardeo ruso en la ciudad siria de Al Bab. A pesar de la gravedad del asunto, no afectó a su colaboración militar. A pesar de la buena relación, uno de los asuntos más difíciles de resolver será la ofensiva sobre el bastión yihadista de Raqa. Ambos mandatarios discutieron sobre como reducir la desconfianza entre las fuerzas de oposición sirias respaldadas por Turquía, y las kurdas respaldadas por Estados Unidos y las fuerzas del gobierno sirio aliadas de Rusia.