Aniversario

¿Qué pasó en Tiananmen?: 35 años del tanque más famoso de la historia (que China quiere esconder)

Taiwán será el único terroitorio de habla china que conmemorará la tragedia después de que la censura haya caído también sobre Hong Kong

Un hombre delante de una línea de tanques cerca de la plaza de Tiananmen en junio 1989
Un hombre delante de una línea de tanques cerca de la plaza de Tiananmen en junio 1989larazon

La masacre de la plaza de Tiananmen cumple este martes 35 años con el habitual control en Pekín para evitar cualquier mención sobre el aniversario y la prohibición en Hong Kong de su tradicional vigilia conmemorativa.

De esta manera, Taipéi será el único territorio de habla china que conmemorará la efeméride con un acto en el centro de Taipéi.

La organización Human Rights Watch (HRW) señaló este lunes desde su sede de Nueva York que las autoridades chinas "se han adelantado nuevamente a las conmemoraciones" para "tratar de borrar la memoria de la masacre".

Así, Zhan Xianling, una de las fundadoras de las Madres de Tiananmen, el grupo que aglutina a los familiares de las víctimas, está "bajo vigilancia con policías fuera de su casa", al igual que otros activistas relacionados con aquellas protestas, como Pu Zhiqiang, un abogado de derechos humanos que fue representante estudiantil en 1989, indica HRW en un comunicado.

Asimismo, Chinese Human Rights Defenders (CHRD) volvió a pedir en los últimos días que se esclarezcan los hechos de lo ocurrido en la noche del 3 al 4 de junio de 1989, cuando soldados y tanques del Ejército de Liberación Popular chino se abrieron paso hasta la céntrica plaza pequinesa.

Allí se manifestaban desde hacía semanas cientos de miles de estudiantes y trabajadores por el fin de la corrupción y por una mayor apertura política.

La cifra de muertes por la represión militar aún se desconoce y oscila entre cientos y miles, dependiendo de la fuente.

Según Maya Wang, directora para China de HRW, "Pekín no ha podido apagar las llamas del recuerdo de quienes lo arriesgaron todo para promover el respeto a los derechos humanos en China".

Veto en Hong Kong

Durante más de tres décadas, miles de personas se congregaban en el emblemático Parque Victoria de Hong Kong para conmemorar, de forma pacífica y a la luz de las velas, a las víctimas de la represión, una tradición que se celebró por última vez en 2019 y que ahora ha sido reemplazada por un "carnaval" organizado por grupos pro Pekín.

El grupo organizador de aquellas vigilias anuales, la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, se disolvió en septiembre de 2021 tras la detención de sus principales líderes -acusados de incitar a la subversión- y las autoridades ya no permiten dicha celebración, alegando la necesidad de "salvaguardar la seguridad nacional" en la ex colonia británica.

En los últimos días, en vísperas del aniversario, la policía detuvo a ocho personas -la última este mismo lunes-, entre ellas a una antigua organizadora de la vigilia que actualmente se encuentra en prisión, por presuntamente publicar sobre la conmemoración "con contenidos sediciosos que incitan al odio".

Fueron los primeros arrestos conocidos en virtud de una nueva ley de seguridad nacional aprobada en marzo por el Gobierno de Hong Kong para complementar otra impuesta en 2020 por Pekín para desactivar las multitudinarias protestas prodemocráticas de 2019.

Las autoridades locales han tratado de erradicar toda mención a los hechos, por lo que se clausuró el museo que exhibía documentos y objetos de las protestas de 1989.

También han desaparecido de las bibliotecas libros relativos al tema y, en mayo de 2023, se confiscó el "Pilar de la Vergüenza", una estatua en conmemoración de las víctimas que ya había sido retirada de la Universidad de Hong Kong dos años antes.

Taiwán, último reducto

Mientras, en Taiwán, las conmemoraciones volverán a concentrarse en la plaza situada frente al mausoleo de Chiang Kai-shek, en el centro de Taipéi, símbolo de la represión a la que estuvo sometida la isla durante cuatro décadas.

Como cada año, los manifestantes encenderán velas y portarán pancartas en una vigilia que, tras la entrada en vigor de la ley de seguridad nacional y la persecución a los manifestantes de Hong Kong, será la única que se celebrará en los territorios de habla china.

Al acto se sumará una exposición de arte en el propio mausoleo: bajo el título "LifeDeathPreserveForgotten" ("VidaMuertePreservarOlvidado"), la muestra reúne las obras de dieciocho artistas de todo el mundo, incluidos Taiwán, China y Hong Kong, en torno a los anhelos de democracia y libertad.