Guerra Ucrania
¿Qué son los misiles de largo alcance ATACMS que Ucrania planea usar contra territorio ruso?
Estado Unidos habría levantado la prohibición a Kiev de emplear estos misiles en territorio ruso
Joe Biden quiere culminar su nueva política sobre la Guerra de Ucrania antes de que finalice la legislatura, y se produzca el traspaso de poderes hacia la administración del republicano Donald Trump. Fue este domingo cuando trascendió la decisión de Biden de dar luz verde a uno de los grandes reclamos de Zelenski: Ucrania podrá disparar misiles ATACMS de largo alcance contra suelo ruso.
La noticia fue avanza por el medio 'The Washington Post', citando a dos altos cargos estadounidenses, pero por el momento no ha sido confirmada oficialmente por Estados Unidos o Ucrania. Esta sería la respuesta de Washington ante el despliegue de miles de soldados Norcoreanos en el campo de batalla. Un número que estiman que podría seguir aumentando.
Se trata de una forma de flexibilizar el uso de los misiles de largo alcance ATACMS. Hasta ahora Estados Unidos tan solo había dado el visto bueno a Kiev para que los empleara en el territorio que había sido invadido por Rusia. Este tipo de misiles fueron suministrados por primera vez en otoño de 2023, sin embargo, tan solo tenían un alcance de 165 kilómetros. En los últimos meses, las tropas ucranianas habrían recibido nuevas unidades con un radio significativamente superior, de unos 300 kilómetros.
¿Cómo funcionan los misiles ATACMS?
Según recoge EFE, los misiles ATACMS, también conocidos como sistema de misiles tácticos convencionales del Ejército de Tierra, se trata de un sistema de ataque superficie-superficie de alta precisión. Se encuentran fabricados por la empresa estadounidense Lockheed Martin, y disponen de un sistema de navegación autónoma basado en el GPS.
En cuanto a sus dimensiones, miden cuatro metros de largo, su diámetro es de cerca de 61 centímetros, y cuentan con una ojiva de 226 kilogramos de explosión fragmentada. Son propulsados por combustible sólido, y pueden ser lanzados desde una plataforma M270, o desde un sistema móvil HIMARS, es decir, un sistema lanzacohetes múltiple ligero, armado en un camión militar.
Fueron empleados por primera vez durante la operación Tormenta del Desierto, en el marco de la guerra del Golfo contra Irak, a principio de los años 90.
Rusia advierte a Biden
La respuesta de Moscú a la administración estadounidense no se ha hecho esperar. Tan solo unas horas después de que la prensa se hiciera eco la noticia, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó a Biden de contribuir a la escalada con las siguientes palabras: "Es evidente que la Administración saliente en EE. UU. tiene intención de continuar echando leña al fuego, y seguir provocando una escalda de la tensión en torno a este conflicto"
Otras fuentes rusas, como la legisladora Maria Butina han ido más allá, llegando a hablar del "inicio de la Tercera Guerra Mundial": Tengo una gran esperanza de que (Donald) Trump supere esta decisión, si es que se ha tomado, porque están arriesgando seriamente el inicio de la Tercera Guerra Mundial, lo que no beneficia a nadie".
Aún está por verse si el empleo de los misiles en territorio ruso llega a materializarse, y si países como Reino Unido y Francia, que también han proporcionado misiles de crucero a Ucrania, siguen el mismo camino que Washington a la hora fin a la prohibición de emplear la munición más allá de la frontera ucraniana
✕
Accede a tu cuenta para comentar