Suecia
Las redes sociales viralizan el lapsus del "premier" sueco sobre el derecho de "Israel al genocidio"
El Gobierno consevador denuncia una "campaña de desinformación" para desacreditar a Ulf Kristersson
El Gobierno de Suecia describe los vídeos que supuestamente muestran al primer ministro Ulf Kristersson diciendo que Israel tiene derecho a cometer genocidio como "inexactos" y parte de una "campaña de desinformación". Los vídeos en cuestión provienen de una sesión de preguntas y respuestas que Kristersson celebró en Gotemburgo el martes, cuando comienza a hablar sobre el conflicto de Israel y Hamás y parece cometer un lapsus.
"En este momento circulan clips con traducciones inexactas y distorsiones de lo que dijo el primer ministro sueco durante una reunión abierta en Gotemburgo", explica Carl-Oskar Bohlin, ministro de Defensa Civil, en una publicación en X, anteriormente Twitter. "El objetivo es obvio: dañar la imagen de Suecia en el extranjero y contribuir a una mayor polarización y división", añadió Bohlin.
En un momento de la charla, Kristersson comienza a hablar sobre la guerra entre Israel y Hamás, pero se equivoca al intentar decir que Suecia y la UE están "unidas en que Israel tiene derecho a la defensa, dentro del marco del derecho internacional". Sin embargo, en lugar de la palabra "defensa" (försvar en sueco), primero dice folk antes de corregirse.
Algunos en la multitud interpretan que esto significa que Kristersson estaba a punto de decir folkmord, o genocidio, que también es similar a la palabra para el derecho internacional: folkrätt. "¿Tiene Israel derecho al genocidio?" y se puede escuchar a los miembros de la multitud gritar "lo oímos".
Toda la sesión ha sido descrita como ruidosa, con manifestantes y miembros de la multitud gritando e interrumpiendo a Kristersson durante la charla.
El líder conservador escribió en una publicación posterior en Facebook que la conversación había sido interrumpida por "saboteadores políticos", aparentemente allí sólo para desahogar "su ira por la posición política de Suecia y la UE sobre el conflicto en Oriente Medio".
El ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Tobias Billström, dijo en otra publicación a X que el país vio "actores hostiles tratando de distorsionar falsamente las palabras de nuestro primer ministro". "No contribuyáis a esto. Lo que dijo es que Suecia y la UE apoyan firmemente el derecho de Israel a defenderse", afirmó Billström.
Bohlin dijo que la narrativa estaba siendo reforzada por "actores involucrados en la campaña de desinformación relacionada con los servicios sociales en Suecia".
En 2022, el país fue blanco de una vasta campaña de desinformación que afirmaba que sus servicios sociales estaban "secuestrando a niños musulmanes" y colocándolos en hogares cristianos, lo que llevó a las autoridades suecas a negar públicamente las acusaciones.
También después del evento en Gotemburgo el martes, el político conservador Hanif Bali recurrió a X, identificando erróneamente a uno de los activistas palestinos presentes como un conocido líder de una pandilla. La información falsa fue compartida por muchos expertos de derechas en las redes sociales y fue publicada en el periódico "Svenska Dagbladet" en un editorial del periodista sueco Peter Wennblad.
Posteriormente, el activista fue identificado correctamente como Bachar Garar, un estudiante de paz y conflictos en la Universidad de Linné sin antecedentes penales ni vínculos conocidos con delitos de pandillas. Garar trabaja en el cuidado de personas mayores y en una hamburguesería, y anteriormente apareció en la portada de la revista "Foro Försvarets" de las Fuerzas Armadas Suecas, después de hacer su servicio militar con el regimiento de Salvavidas sueco en Kungsängen.
"Es frustrante que un político conocido comparta propaganda sin verificar su fuente. En la universidad hemos aprendido a tener cuidado con la información que compartimos", declaró Garar al periódico de izquierda "Proletären", que fue el primer medio que lo entrevistó .
"Lo que escribió sobre mí nos perjudicó a mi familia y a mí mismo, la gente piensa que soy un líder de pandilla. Tengo miedo de que me ataquen porque la gente piensa que soy un criminal de pandilla. Daña mi reputación en la universidad. Sólo quiero justicia para mi pueblo, como para tantos otros", afirmó.
Posteriormente, "Svenska Dagbladet" emitió una corrección y una disculpa a Garar. Bali eliminó sus comentarios sobre X, escribiendo que el líder de la pandilla no participó en la reunión y que "ser etiquetado erróneamente como activista palestino es grave. Por lo tanto, la declaración es falsa y se eliminó". No mencionó a Garar.
En declaraciones a la cadena pública SVT, Kristersson trató de zanjar la polémica insistiendo que "intenté decir lo que he dicho muchas veces desde que estalló esta guerra, que la UE y Suecia condenan a Hamás, que es una organización terrorista. La UE y Suecia respaldan el derecho de Israel a defenderse dentro del derecho internacional".
✕
Accede a tu cuenta para comentar