"Fake news"

¿Suecia albergará armas nucleares al ingresar en la OTAN?: así trabaja la propaganda del Kremlin

El Gobierno sueco denuncia la “desinformación” de los medios rusos, que informaron falsamente que el país nórdico almacenaría armas atómicas

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, durante la conferencia Sociedad y Defensa celebrada en Sälen el domingo
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, durante la conferencia Sociedad y Defensa celebrada en Sälen el domingoHenrik MontgomeryAgencia EFE

En la recta final para ingresar en la OTAN tras más de 200 años de no alineamiento militar, Suecia sufre en primera persona la guerra híbrida rusa en forma de desinformación. Al fin y al cabo, Moscú es el principal detractor del ingreso del país nóridico junto a Finlandia en una organización militar que siente cada vez más próxima a sus frontereas. Solo Finlandia comparte 1.300 kilómetros con territorio ruso.

La localidad sueca de Sälen, donde se celebra la carrera de esquí de fondo más antigua, más larga y más grande del mundo, acogió el pasado domingo la anual Conferencia de Sociedad y Defensa. Entre los invitados se encontraba el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En medio de esta idílico paraíso invernal plagado de nieve, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, aseguró que el país nórdico, tal y como hacen Noruega y Dinamarca desde que ingresaron en la OTAN en 1949, no albergará armas nucleares en su territorio cuando sea miembro de pleno derecho de la organización.

Sin embargo, el medio ruso RBC informó del acto dando cuenta de que Suecia sí acogería armas nucleares en su teritorio. Desde entonces, el sitio de noticias ha corregido su artículo, con una nota que dice que el texto ha sido “modificado debido a un error de traducción”, pero la agencia de noticias sueca TT informó el martes por la noche que la información incorrecta, al menos en ese momento, permanecía en Lenta. Gazeta y News.ru.

Según la traducción al inglés del discurso del primer ministro diponible en la web del Gobierno sueco, esto es lo que dijo Kristersson el domingo: “Toda la responsabilidad de la OTAN también es responsabilidad de Suecia. Seremos un miembro a largo plazo, leal y comprometido. Al igual que Noruega y Dinamarca en su momento, Suecia se está adhiriendo a la OTAN sin condiciones formales. Sin embargo, vemos, tan poco como otros países nórdicos, que tener armas nucleares en nuestro propio territorio en tiempos de paz está en las cartas”.

La embajada sueca en Moscú salió paso de la mentira y se puso en contacto con RBC para que desmintieria su información falsa, según aseguró el MInisterio de Exteriores al diario “Aftonbladet”. “La embajada sueca en Moscú alertó a RBC sobre la cita errónea. El primer ministro Kristersson dijo en su discurso que Suecia se unirá a la OTAN sin reservas formales. También dijo que, en cuanto a los demás países nórdicos, no es relevante tener armas nucleares en nuestro propio territorio en tiempos de paz”, confirmó Exteriores al diario sueco.

A través de su perfil en Facebook, el líder conservador sueco advirtió a la población para que se mantenga alerta frente a la desinformación orquestada por el Kremlin.

“Suecia, nuestros países vecinos y el resto de Europa están amenazados por la guerra híbrida de Rusia, y la desinformación rusa, al mismo tiempo que Rusia está librando una guerra de invasión a gran escala contra Ucrania. El otro día, la Säpo [los servicios de seguridad suecos] advirtió sobre más y más espionaje ruso en Suecia. Ahora, los medios rusos están difundiendo pura desinformación sobre lo que dije en mi discurso en Sälen”.