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Armada

Revolución naval en Europa: Francia prepara un portaaviones nuclear sin precedentes

El nuevo buque sustituirá al Charles de Gaulle y se convertirá en el portaviones más grande de Europa

El portaaviones francés Charles de Gaulle La Razón

La Marina francesa ya tiene en el horizonte su próximo gran hito tecnológico y estratégico. Se trata del PA-NG (Porte-Avions de Nouvelle Génération), un portaaviones de nueva generación con propulsión nuclear, destinado a convertirse en el mayor buque de guerra jamás construido en Europa. Según el último informe anual de la compañía Naval Group, especializada en defensa naval, la construcción podría arrancar oficialmente a finales de 2025, marcando el inicio de una nueva era para la Marine Nationale.

El PA-NG será el relevo del actual buque insignia, el Charles de Gaulle, en servicio desde 2001. Este último ha sido hasta ahora el único portaaviones nuclear operativo fuera de Estados Unidos y el tercero en tamaño de Europa, superado por los británicos HMS Queen Elizabeth y HMS Prince of Wales. Con la entrada en escena del PA-NG, Francia aspira no solo a mantener su estatus estratégico, sino a liderar el desarrollo naval europeo.

Así será el nuevo PA-NG

El diseño del PA-NG ha seguido una planificación rigurosa y por fases. La fase de diseño preliminar concluyó en 2023, y fue seguida por la llamada fase de definición preliminar, actualmente en curso, cuyo cierre está previsto para finales de 2025, justo antes de la Revisión Funcional del Sistema, paso crucial antes de iniciar la producción.

Según fuentes especializadas como Navy Lookout, el diseño detallado del buque comenzará también este año y se extenderá hasta 2032. Paralelamente, la fabricación de los componentes principales y la integración de sistemas se llevará a cabo entre 2032 y 2035, con el objetivo de realizar las primeras pruebas en el mar con propulsión nuclear en 2036.

El PA-NG tendrá unas 80.000 toneladas de desplazamiento, superando en tamaño al Charles de Gaulle (que cuenta con unas 42.500 toneladas), y una eslora estimada de 300 metros. Podrá transportar hasta 30 cazas de nueva generación, previsiblemente el Rafale-M de próxima generación, y dispondrá de un sistema electromagnético de lanzamiento de aeronaves (EMALS), tecnología ya utilizada en los portaaviones estadounidenses de clase Gerald R. Ford.

La propulsión será nuclear, con dos reactores de nueva generación desarrollados por TechnicAtome, capaces de alimentar tanto los sistemas del buque como sus catapultas, radares y otros sistemas de combate avanzados. Esta independencia energética garantizará gran autonomía y un alto grado de operatividad global.

Un proyecto de Estado

La construcción del PA-NG ha sido definida como un "proyecto de soberanía nacional" por el gobierno francés. Además del impacto militar y estratégico, contribuirá a la creación de miles de empleos directos distribuidos en astilleros estatales y cientos de empresas subcontratadas del sector tecnológico y de defensa. Si se respetan los plazos previstos, el nuevo portaaviones entrará en servicio en 2038, cuando el Charles de Gaulle tenga ya más de 35 años de servicio.