Empleo

Rumanía busca trabajadores extranjeros: autoriza la contratación de 100.000 extracomunitarios ante la escasez de mano de obra

El gobierno busca mano de obra para la construcción, hostelería, mensajería, vigilancia y seguridad

Un ciudadano pasea por un cartel de la Unión Europea en el centro de Bucarest, Rumania este jueves 8 de diciembre
Un ciudadano pasea por un cartel de la Unión Europea en el centro de Bucarest, Rumania este jueves 8 de diciembreRobert GhementAgencia EFE

El Gobierno rumano expedirá en 2024 permisos de trabajo para 100.000 personas de fuera de la Unión Europea (UE) ante la importante falta de mano de obra en el país, donde actualmente hay 500.000 vacantes. Según datos de la Inspección General de Inmigración de Rumanía, entre enero y octubre del pasado año se emitieron más 80.000 permisos de trabajo a ciudadanos de terceros países y otras 10.000 solicitudes siguen pendientes.

En varios sectores los empleadores tienen cada vez más dificultades al contratar personal, como sucede, entre otros, en construcción, con 64.000 vacantes, hostelería (28.000), mensajería (27.000) o vigilancia y seguridad (17.000), según informa el portal Transtelex.ro.

La Oficina Nacional de Empleo, por su parte, ha informado de que el número de vacantes en el país en el periodo enero-agosto de 2023 se incrementó hasta los 506.601. En el mismo periodo de 2022 este número se situó en 399.040, o sea el aumento anual fue del 27 %.

En Rumanía la tasa de desempleo en octubre de 2023 según Eurostat fue del 5,4%, levemente menor que el dato registrado en el mismo mes de 2022 (5,7%). La falta de mano de obra se debe en parte a que los rumanos emigran para irse al extranjero porque los salarios son muy bajos en su país.

Los trabajadores extranjeros a menudo acaban trabajando en el sector de la construcción en Rumanía y en su mayoría proceden de la India, Sri Lanka y Nepal. También hay muchos malasios empleados en el sector hotelero. La prensa local asegura que a menudo los migrantes que llegan a Rumania ocupan los mismos puestos que los rumanos consiguen en Occidente. En muchos casos, los empleados de fuera de la UE reciben el salario mínimo en Rumania. Sin embargo, esto suele ser el doble de lo que ganarían en sus países de origen.

Al parecer, Rumanía está "un poco descontenta" porque ni siquiera el 10% de los bangladesíes que fueron a trabajar a su país se quedaron en el país. La mayoría decidió irse posteriormente a otros países, como Alemania y Portugal. "¿Por qué deberíamos permitir que los bangladesíes vengan a Rumanía si no se quedan? Rumania no puede ser un trampolín para ir a otros países", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Bangladesh citando a la parte rumana.

Con información de Efe