MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
08:37
Actualizado
  • 1

Salmond recauda 78.000 euros para su defensa tras las denuncias por acoso sexual

En apenas diez horas, logró sobrepasar el objetivo inicial de 50.000 libras.

  • Alex Salmond. Foto. Reuters
    Alex Salmond. Foto. Reuters
Edimburgo (Reino Unido).

Tiempo de lectura 2 min.

30 de agosto de 2018. 12:31h

Comentada
larazon.es.  Edimburgo (Reino Unido). 30/8/2018

ETIQUETAS

El ex ministro principal de Escocia Alex Salmond logró reunir hoy más de 70.000 libras (unos 78.000 euros) a través de una campaña de microfinanciación lanzada para costear los gastos de su defensa, después de que se hayan presentado dos denuncias de acoso sexual, que él niega.

Salmond, que dimitió ayer del Partido Nacionalista Escocés (SNP) para, según dijo en un comunicado, evitar divisiones internas en la formación y no entorpecer la campaña por la independencia, puso en marcha esta iniciativa, que, en apenas diez horas, ha conseguido sobrepasar el objetivo inicial de 50.000 libras.

El dirigente nacionalista, que ha calificado las acusaciones de "ridículas", afirmó que todas las sumas recibidas se destinarán "exclusivamente" a cubrir los costes del proceso y el monto restante se destinará "a apoyar buenas causas en Escocia".

Su renuncia se produjo tras varios días de presión por parte de la oposición, desde que el pasado viernes el periódico Daily Record publicase que el Gobierno escocés había puesto en manos de la Policía el caso de dos miembros de su personal que habían denunciado haber sufrido acoso sexual por parte de Salmond.

El exlíder del SNP anunció entonces una querella contra el Ejecutivo que presidió a la que destinará el dinero recaudado, ya que, según aseguró, no le permitieron defenderse de forma adecuada durante la investigación interna que se llevó a cabo.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, calificó de "gran tristeza" la renuncia de Salmond, a quien definió como un "amigo y mentor durante casi treinta años".

Destacó que entiende su decisión porque persigue separar "la situación que él afronta del día a día del SNP y de la campaña en marcha por la independencia".

Sin embargo, recalcó que el "hecho complicado" es que su gobierno recibió dos quejas que no pudieron ser "ignoradas o barridas debajo de la alfombra" y que, por tanto, debían ser investigadas "sin importar la antigüedad de la persona involucrada".

De acuerdo con la prensa escocesa, las denuncias de acoso las realizaron en enero dos personas que formaban parte del personal del Ejecutivo, cuando todavía Salmond era ministro principal.

Los hechos habrían ocurrido presuntamente, según la fuente, en diciembre de 2013 en Bute House, la residencia oficial del ministro principal en Edimburgo.

Salmond fue ministro principal de Escocia desde 2007 hasta 2014, después de que en el referéndum de independencia del Reino Unido, el 55 % de los escoceses votase en contra de la separación.

Este resultado desencadenó su dimisión y que fuese sustituido por Sturgeon al frente del Gobierno y del SNP.

Últimas noticias