Naval
Seawise Giant, el barco más grande del mundo: esta es la historia del mayor "superpetrolero" jamás construido
Pasó por varias manos, fue atacado por el ejército de Sadam Hussein y era tan grande que tenía impedido atravesar lugares como el Canal de Panamá o de Suez
Seawise Giant era conocido como un superpetrolero. Recibió grandes títulos en referencia a su envergadura, pues se trataba del barco más grande jamás construido. Podía transportar millones de litros de petróleo, llegó a ser atacado y reconstruido, cambió varias veces de dueño y nadie sabe cómo, pero sobrevivió durante treinta años hasta que fuera desmantelado pieza por pieza
A lo largo de su historia, tuvo varios nombres. Era tan grande que le era imposible entrar en muchos puertos, e incluso tenía impedido atravesar lugares como el Canal de Panamá o de Suez. Esta embarcación también era conocida como el buque más grande del mundo, el barco más pesado del mundo, el de mayor capacidad, o el mayor vehículo construido por el ser humano que jamás haya existido.
Esta embarcación fue construida entre 1979 y 1981 en los astilleros de Oppama, en Japón. Un magnate griego la mandó construir, pero nunca la llegó a adquirir, por lo que tras su construcción, fue comprada por el empresario hongkonés Tung Chao-yung, dueño de la compañía de transportes marítimos Orient Overseas Container Line, según explica BBC. Asimismo, a sus dueños no les pareció lo suficientemente grande, por lo que ordenaron que le fueran añadidas 140.000 toneladas de capacidad adicionales.
Este es el barco más grande del mundo: cuánto mide y cuál era la carga de Seawise Giant, el mayor cargador de petróleo
Así, alcanzó la longitud récord de 458,45 metros. Su manga también tenía la considerable longitud de 68 metros, y en sus enormes tanques se podían llevar cuatro millones de petróleo. Cuando estaba cargado, tenía un peso de 657.000 toneladas. Para mover tal cantidad de peso, quemaba 220 toneladas de combustible al día.
Su ruta inicial enlazaba Oriente Medio con Estados Unidos, pero desde 1986, fue usado como almacén flotante y transporte por Irán durante su guerra contra Irak. Esto le llevó a ser atacado en 1988, cuando se encontraba estacionado en la isla iraní de Larak. El golfo Pérsico pasaba en ese momento por los últimos meses de una guerra entre iraníes e iraquíes, y la embarcación se vio envuelta en llamas por un ataque con bombas del ejercito de Sadam Hussein. Terminó por hundirse en las aguas del golfo, pero al término de la guerra, fue rescatado por Norman International.
Desde entonces, fue cambiando de manos, y también de nombre. Más allá de Seawise Giant, también se le denominó como Happy Giant, Jahre Viking (al transportar combustible para la firma de transporte mercante KS), Knock Nevis (tras ser vendido a First Olsen Tankers y llevado a Qatar) y Mont (en sus últimos meses de vida, tras ser llevado a India para ser desmantelado).
Su último viaje fue en octubre de 2009. De Seawise Giant solo queda su ancla de 36 toneladas, que fue guardada y enviada al museo marítimo de Hong Kong para su exposición.
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