Bruselas

Serbia y Kosovo encallan en la reforma judicial en la última ronda de diálogo

Los primeros ministros de Serbia y Kosovo cerraron hoy sin avances en la reforma judicial su última ronda de diálogo antes de que la Unión Europea (UE) decida cuándo se abrirán las negociaciones de adhesión con Belgrado.

Las dos partes siguieron trabajando de cara a la aplicación del histórico acuerdo logrado el pasado mes de abril y que abrió la puerta a una normalización de relaciones.

En este caso, el encuentro se centró en las reformas judiciales, sin que las dos partes lograsen una "solución adecuada", según aseguró al término del encuentro el primer ministro serbio, Ivica Dacic, que en todo caso dijo que los contactos continuarán en grupos de trabajo.

"No hemos logrado un acuerdo", confirmó por su parte el jefe del Gobierno kosovar, Hashim Thaçi, en declaraciones a los periodistas.

Kosovo, de población mayoritariamente albanesa, fue una provincia serbia que se independizó en 2008. Por el acuerdo de abril pasado, impulsado por la UE, Kosovo se comprometió a garantizar un alto grado de autonomía a la minoría serbia kosovar.

La normalización de relaciones que trajo el acuerdo de abril estaba llamada a impulsar el acercamiento de ambos a la UE.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, debe presentar la próxima semana a los ministros de los Veintiocho un informe sobre los progresos obtenidos en las últimas rondas de negociaciones bajo su dirección.

Sobre él, los Estados miembros deben decidir cuándo se abrirán las negociaciones para la adhesión de Serbia al bloque, que a priori están llamadas a arrancar durante el mes de enero.

Así lo acordaron los Veintiocho el pasado junio, cuando acordaron dar ese paso y, en paralelo, negociar con Kosovo un acuerdo de asociación y estabilización, considerado tradicionalmente un paso previo a las posibles discusiones para la adhesión.