Siete incógnitas siete días después

La Razón
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¿Por qué no conocía la aerolínea la baja médica de Lubitz?

- Lufthansa, matriz de Germanwings, asegura que no conocía la baja médica de su copiloto, encontrada por los investigadores germanos en su residencia de Düsseldorf hecha pedazos. No debía acudir a su puesto de trabajo del 16 al 19 de marzo. La compañía aérea indica que Lubitz había superado los últimos exámenes médicos y en todos (tanto en 2013 como en 2014) se le había considerado «apto».

¿Por qué no advirtieron los médicos sobre Lubitz?

- Secreto médico profesional. Mucho se ha debatido sobre por qué los especialistas que trataron al copiloto de Germanwings no informaron de su peligroso estado de salud mental. Aunque en Alemania existe el secreto médico profesional, el portavoz de Psiquiatría indicó ayer que la «confidencialidad se puede romper para prevenir daños a terceras personas. En casos de vida o muerte, están obligados».

¿Por qué no se ha encontrado la segunda caja negra?

- Una semana después, los equipos de rescate e investigadores no han encontrado la segunda caja negra del Airbus 320 que se estrelló en los Alpes franceses. Según la Fiscalía gala, los restos del avión siniestrado han quedado muy dañados por el impacto directo de la aeronave contra la montaña. Se espera que la segunda caja, Flight Data Recorder, FDR, aporte más luz a la investigación.

¿Sabía el entorno del copiloto de sus problemas mentales?

- Ésta es una de las grandes dudas. Lubitz supo ocultarle su enfermedad a los psicólogos de la compañía aérea, pero ¿y a sus familiares? Su ex amante confesó a «Bild» que estaba al tanto de sus problemas mentales. «Estaba quemado, estresado, cambiaba de gesto al mencionarle su compañía aérea», dijo Mary W. Su actual novia también estaba al tanto, pero le ha sorprendido «como a todos» la decisión de Lubitz.

¿Por qué no cambia la respiración de Lubitz en la cabina?

- Se puso la máscara de oxígeno. Según los sonidos archivados en la primera caja negra encontrada, el copiloto se queda solo en cabina a las 10:30, momento en el que el comandante ha salido al servicio. A pesar de los gritos y los golpes, la respiración de Lubitz no varía, se puede escuchar perfectamente y normal. A las 10:38 se pone una máscara de oxígeno. Tres minutos después, se estrella.

¿Cómo pudo tener tendencias suicidas y después pilotar?

- La clave de la investigación y de las indemnizaciones para los familiares de las víctimas. Uno de sus primeros doctores, antes de que obtuviera su licencia como piloto en 2013, entregó a la Fiscalía de Düsseldorf el informe en el que le diagnosticó «tendencias suicidas». Si bien es cierto que desde entonces supo pasar todos los exámenes y controles de la compañía, ¿no habría que haberle pedido sus antecedentes médicos?

¿Por qué puede quedarse un copiloto solo?

- Hasta el martes 24 era una situación normal en la mayoría de compañías aéreas internacionales. Desde el siniestro, se está debatiendo si debería haber siempre dos personas en la cabina, para evitar otra desgracia similar. Los pilotos confían en sus compañeros de pilotaje y en el sistema de control automático de los vuelos. El capitán Sondenheimer salió al servicio y no pudo regresar para pilotar.