Estados Unidos

Trump, «arrepentido» por algunas de las cosas que ha dicho «en caliente»

Critica a los responsables de Inteligencia antes de recibir su primer informe de seguridad nacional

Donald Trump, durante un discurso en Charlotte, N.C.
Donald Trump, durante un discurso en Charlotte, N.C.larazon

El director Nacional de Inteligencia, James Clapper, hizo llegar el miércoles al candidato republicano, Donald Trump, el primer informe de información clasificada, como suele ocurrir con todos los candidatos a la Casa Blanca.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, mostró hoy su "arrepentimiento"por algunas de las cosas que ha dicho "en caliente" durante la campaña electoral, especialmente aquellas que han causado "dolor personal".

El magnate, cuyas salidas de tono se cuentan por decenas pero que casi nunca rectifica o se disculpa, hizo estas sorprendentes declaraciones durante un acto en Carolina del Norte, el primero después de reestructurar este jueves a su equipo de campaña.

"A veces, en caliente y hablando sobre una multitud de temas, uno no escoge las palabras acertadas o dice algo equivocado. Yo he hecho esto, y lo crean o no me arrepiento de ello, particularmente cuando ha podido causar dolor personal", dijo el magnate neoyorquino.

Recordó que "hay demasiado en juego"para los republicanos en las elecciones como para "consumirse"con este tipo de polémicas.

Además, justificó su temperamento, criticado por muchos de sus compañeros de partido, en que "no es un político"de carrera, sino alguien "que ha dedicado toda su vida a hacer negocios".

"Nunca he querido aprender ese idioma (el de los políticos), y nunca he sido políticamente correcto. Toma demasiado tiempo", añadió el candidato republicano.

Por otra parte, el director Nacional de Inteligencia, James Clapper, hizo llegar el miércoles al candidato republicano, Donald Trump, el primer informe de información clasificada, como suele ocurrir con todos los candidatos a la Casa Blanca de Estados Unidos. Es una práctica que se hace desde hace más de 60 años para facilitar la transición de candidato a comandante en jefe una vez ganada la Presidencia en noviembre.

Sin embargo, el hecho de que el hombre de negocios sea impredecible y sus comentarios hayan provocado grandes controversias entre prácticamente todas las minorías de Estados Unidos hace dudar sobre el uso que pueda dar a esa información confidencial sobre seguridad nacional. Trump se ha reído de la familia de un soldado musulmán caído, ha acusado al presidente Barack Obama y a su rival, Hillary Clinton, de fundar el Estado Islámico (EI) y ha valorado la posibilidad de utilizar armas nucleares, entre otros comentarios polémicos. Ya hace semanas el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid dudaba si el candidato republicano era lo suficiente responsable a la hora de manejar cierta información después de que Trump pidiese a Rusia que se infiltrase en el e-mail de la ex secretaria de Estado.

En este caso, se da la circunstancia de que el día anterior el magnate indicó que quiere el teniente general Michael Flynn a su lado al recibir el documento en la sede del FBI, ya que no confía en las personas que están al frente de los Servicios de Inteligencia de su país. “Creo que es un gran hombre. Le he ido conociendo. Es un gran admirador mío y un gran defensor mío, y es un hombre genial. Un general genial. Duro, inteligente. Piensa lo mismo que yo sobre inmigración ilegal”, indicó Trump en una entrevista a la cadena Fox desde Milwaukee.