Reacciones

Trump insiste en su inocencia y pide que se retiren los cargos: "Nuestro país se va al infierno"

En comparecencia después de declarar, el expresidente aseguró que "el sistema de justicia de EE UU ya no tiene ley y se usa para ganar elecciones".

El expresidente de EE.UU. Donald Trump ha afirmado en Florida tras haber sido acusado en Nueva York de 34 cargos de falsificación de registros mercantiles que EE.UU "se está yendo al infierno" y que nunca pensó que "algo así ocurriría". Trump habló así en un acto convocado en Mar-a-Lago, la mansión y club privado en Palm Beach (Florida) donde reside, para hacer una declaración sobre lo ocurrido este martes, que fue algo inédito en los 245 años de historia como país independiente de EE.UU. Hasta ahora no había habido un expresidente estadounidense que hubiera sido acusado penalmente.

"El único crimen que he cometido ha sido defender sin miedo nuestra nación de aquellos que buscan destruirla", ha insistido el presidente, frente a un podio con información sobre cómo donar a su campaña electoral, ante numerosas banderas estadounidenses y con otra enganchada en la solapa del traje azul con camisa blanca y corbata roja que se ha convertido en su 'uniforme'.

"Nunca pensé que nada de esto podría pasar en Estados Unidos", ha asegurado, poniendo el foco durante su discurso en la falta de base de las acusaciones por las que se le imputa. "(El caso) debería ser abandonado inmediatamente. Todo el mundo, mis abogados, todo el mundo, dice 'aquí no hay nada', ¡no hay caso!", ha reiterado. También ha criticado al actual mandatario, Joe Biden, por querer esconder sus propios problemas con la justicia --ha hablado de los documentos encontrados en su residencia--, y ha insistido en su tesis del fraude electoral en los comicios de 2020, pero se ha centrado especialmente en criticar al juez, Juan Merchan, y al fiscal del distrito de Manhattan, Andy Bragg.

"Tengo un juez que odia a Trump, que tiene una mujer que odia a Trump", ha denunciado, insistiendo en la idea de que Bragg tiene fijación con "perseguir a Trump" y que el propio fiscal debería "ser imputado o al menos dimitir". Asimismo, ha tenido también palabras para la situación internacional, mencionando que bajo su mandato, "Rusia invadiendo Ucrania" nunca habría ocurrido. "Hay una gran nube oscura sobre nuestro país, pero no tengo ninguna duda de que haremos a Estados Unidos grande otra vez", ha acabado el expresidente, en un discurso de 25 minutos interrumpido numerosas veces por los aplausos y vítores de sus simpatizantes, o los abucheos cada vez que mencionaba a Biden, a los demócratas y, especialmente, a los encargados de llevar su caso.