Combates
Ucrania anuncia que ha destruido cuatro compañías rusas en un solo día
La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, asegura Rusia pierde casi nueve veces más hombres que Ucrania
El Ejército ucraniano aseguró hoy haber causado durante las pasadas 24 horas pérdidas de tropas y equipamiento militar a las fuerzas de ocupación rusas equivalentes a la destrucción de "más de cuatro compañías" militares, en el marco de la primera fase de la contraofensiva de Ucrania. Una compañía, en el ámbito militar, es una subunidad militar de infantería integrada por 70 a 250 soldados.
"En la zona de Tavria, las Fuerzas Armadas (ucranianas) continúan avanzando", se lee en un mensaje publicado en Telegram por el general de brigada Oleksandr Tarnavski, jefe del Ejército ucraniano en la región de Tavria, un término topográfico que designa a varias zonas del sureste del país.
Según Tarnavski, las tropas ucranianas destruyeron o dañaron en ese período de tiempo "59 unidades de equipamiento militar del enemigo", entre ellas un helicóptero, 14 tanques y varios lanzacohetes y sistemas de misiles y de artillería.
"Un depósito de munición del enemigo también fue destruido", agregó el responsable militar del grupo estratégico operacional del Ejército a cargo del sureste de Ucrania, donde se encuentran dos de los tres sectores del frente en el que las fuerzas de Kiev han empezado su contraofensiva.
La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, aseguró ayer que Rusia pierde casi nueve veces más hombres que Ucrania en los puntos activos del frente del este del país, de los que se ocupa el grupo estratégico operacional del Ejército ucraniano Jortitsia. Bajmut es el sector en esta zona del frente en que Ucrania está avanzando.
En el caso de Tavria, "las bajas del enemigo fueron 5,3 veces superiores a las nuestras", escribió Maliar en su cuenta de Telegram. Ucrania ha informado hasta ahora de la liberación de 7 pueblos y unos 100 kilómetros cuadrados de territorio en las provincias de Donetsk y Zaporiyia en la fase inicial de su contraofensiva.
Difícil tener paridad de armas con Rusia
La viceministra de Defensa de Ucrania ha reconocido que es "extremadamente difícil" lograr paridad con Rusia en lo que a las cifras de armamento se refiere, pues en Moscú "han estado 30 años preparándose para esto", en referencia a la guerra desatada hace ya más de quince meses.
Mientras Rusia reforzaba sus capacidades armamentísticas durante los últimos años, Ucrania ha hecho todo lo contrario con la vista puesta en cumplir con las obligaciones internacionales impuestas al Estado, creado en la década de los años 90 tras la caída de la Unión Soviética, según la viceministra de Defensa.
"Los rusos se han estado preparando para esto durante 30 años. Nosotros nos desarmamos, cumplimos con nuestras obligaciones internacionales, pero ellos se armaron. Por eso es extremadamente difícil alcanzar la paridad con ellos en términos de armamento", ha manifestado Maliar.
Así las cosas, Maliar ha apuntado que a día de hoy las Fuerzas Armadas ucranianas llevan a cabo tanto operaciones defensivas como ofensivas, lo que hace que la situación en la guerra sea diferente dependiendo de las zonas del frente a las que se atienda, según recoge la agencia de noticias UNIAN.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han recibido a lo largo de los últimos meses ingentes cantidades de armamento, municiones y financiación, así como otras capacidades bélicas como tanques occidentales y aviones de combate procedentes de Polonia y Eslovaquia, si bien Kiev demanda F-16, más modernos y potentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar