Un juez chavista huye a EE UU

Fue llamado por la mujer de Maduro para ocupar una vacante en el Supremo pero ahora quiere denunciar los desmanes del chavismo
Fue llamado por la mujer de Maduro para ocupar una vacante en el Supremo pero ahora quiere denunciar los desmanes del chavismo

- Nicolás Maduro jurará el cargo de presidente de la República ante el Tribunal Supremo de Justicia el jueves. Pero uno de los magistrados llamados a estar presente no lo verá. Christian Zerpa «escapó» a Estados Unidos, y ahora busca ser testigo ante las autoridades norteamericanas de los desmanes del poder chavista que acompañó hasta este fin de semana.

«He decidido conjuntamente con mi familia para rechazar el Gobierno de Nicolás Maduro», dijo Zerpa desde Orlando, en Florida, en una declaración que será difundida por completo el lunes. Ese mismo día, dará una rueda de prensa para explicar a fondo su caso. Christian Zerpa es integrante de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Fue nombrado de manera «exprés» en un proceso expedito del chavismo y sin cumplir los extremos legales en diciembre de 2015, antes que el Parlamento pasara a manos de la oposición. «Fui llamado por Cilia Flores –la esposa de Maduro– para decirme que me harían magistrado», ha dicho desde Estados Unidos.

En aquel momento, Zerpa era diputado por el partido oficial, el PSUV, y votó por él mismo para asumir la toga del Poder Judicial. Desde ese nuevo rol, participó en polémicas decisiones que le dieron apoyo jurídico al Gobierno. Secundó la sentencia que puso en «desacato» y anuló los poderes de la Asamblea Nacional, la que truncó un referendo revocatorio contra Maduro en 2016, la que eliminó la tarjeta electoral de la opositora Mesa de la Unidad –que había sacado más votos que el PSUV en 2015– y hasta la que desproclamó el triunfo de la oposición en las elecciones estudiantiles de la Universidad de Carabobo en noviembre de 2018. Por sus acciones, Estados Unidos lo sancionó junto a otros 12 magistrados «exprés». También lo hicieron Canadá, Panamá, la Unión Europea y Suiza. El castigo, que le impide portar visa para ingresar a esos territorios, no fue traba para que Zerpa llegara a Orlando. La respuesta a la huída de Zerpa la dio el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno –otro magistrado exprés sancionado por varios países–. Según Moreno, Zerpa era investigado desde noviembre de 2018 por acoso sexual, actos lascivos y violencia psicológica.

Sin embargo, la información no había sido hecha pública ni el jurista apartado de su cargo. Moreno lo calificó como “exmagistrado”, dejando sentada una destitución sobrevenida, a pesar de que en la página web del TSJ aún aparece como funcionario activo.

“Huyó del país para evitar la justicia y que sus delitos quedaran impunes, por eso, quien se preste para reivindicar la oscura psicopatología de este exfuncionario, debe obtener el rechazo de todos los que hemos sido garantes de los intocables derechos de las mujeres”, afirmó Moreno, a pesar de que en Venezuela la constitución garantiza la presunción de inocencia.

ueva purga en Arabia Saudí. Esta vez en el Ejército y anunciada por el rey Salman. Los cambios, no sólo se enmarcan como parte de la hoja de ruta plasmada en el programa de reformas Visión 2030, también se deben a la cruenta guerra de Yemen contra las milicias hutíes apoyadas por Irán, que entra ahora en su tercer año. Esta vez no ha hecho falta encerrarlos en el hotel más lujoso de Riad, la remodelación de la cúpula militar se ha hecho a golpe de decreto. También hubo nombramientos civiles y ascensos.

El Estado saudí se encuentra en estos momentos dividido entre entre los funcionarios de la vieja guardia que todavía retienen importantes cuotas de poder, y los jóvenes, sumamente bien preparados, que creen y apuestan por el programa de reformas del príncipe heredero, Mohamed Bin Salman (MBS), y son, al contrario que sus jefes, extremadamente eficientes. La remodelación por sorpresa del Ejército se enmarca en este pulso y ha alcanzado hasta al jefe del Estado Mayor saudí, el general Abdurahman Al Bunyan, que ha sido obligado a retirarse y nombrado asesor de la Corte Real. También, el teniente general Muhammad Suhaim, comandante de las Fuerzas Aéreas de Defensa, fue forzado a prejubilarse.

En medios occidentales se apuntaba que los cambios se debían a que la aviación saudí bombardeó por error una base del Ejército yemení matando a una docena de militares aliados. Pero una fuente cercana al Gobierno saudí negó tales alegaciones a este periódico. Los cambios ya estaban programados hace tiempo. La agencia de noticias estatal SPA contextualizó la medida en «la búsqueda del desarrollo del Ministerio de Defensa, incluida la visión y la estrategia del programa de MBS», el actual ministro de Defensa. De hecho, la orden real también incluyó el ascenso de militares más jóvenes y otras personalidades de la sociedad civil. Y por primera vez en la historia reciente del país, una mujer ha sido nombrada número dos del Ministerio de Empleo y Desarrollo Social. La nueva viceministra será Tamader Bint al Rammah.

En línea con las nuevas medidas, el Ministerio del Interior ha abierto la opción a las mujeres de entrar en el Ejército. Se podrá postular al puesto hasta este jueves y los únicos requisitos son haber nacido y sido criadas en el reino saudí, ser respetables, tener entre 25 y 35 años y haber terminado el instituto. Después se les hará un test de entrada, entrevistas y exámenes médicos.