Somalia
Francia fracasa en su operación para rescatar a un rehén galo en Somalia
Hollande asegura que el rehén francés en Somalia ha sido asesinado «sin duda»
El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que el francés Denis Allex, secuestrado en Somalia desde julio de 2009, ha sido "sin duda"asesinado por sus secuestradores.
Su mensaje desde el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, se produce después de que el grupo islamista somalí Al Shabab asegurara hoy que ese ciudadano sigue bajo su custodia, y que esa organización decidirá en los próximos dos días sobre su destino.
Hollande explicó hoy que "hace ya varios días"tomó la decisión de intervenir para liberar a Allex y lamentó que, "pese al sacrificio"de dos soldados franceses, esa operación emprendida anoche haya acabado "sin duda, con el asesinato de nuestro rehén".
Dos soldados franceses, 17 terroristas y el militar secuestrado fallecen en la misión emprendida para liberar al secuestrado, que permanecía en manos de los islamistas desde 200.9El Ministerio francés de Defensa anunció hoy que el militar galo Denis Allex, secuestrado en Somalia desde 2009, así como dos soldados franceses y "17 terroristas"han muerto en la operación emprendida para liberar al rehén.
Según un comunicado del Ministerio, un comando de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) tuvo que enfrentarse a "una fuerte resistencia"durante la operación, llevada a cabo la pasada noche.
Allex, agente de la DGSE, fue secuestrado el 14 de julio de 2009 por insurgentes islamistas y desde entonces había aparecido en dos mensajes de vídeo difundidos por páginas web islamistas, en las que urgía a las autoridades francesas a cesar su apoyo al Gobierno somalí.
El Ministerio precisó que los secuestradores mataron al rehén y que los dos soldados resultaron muertos en su intento por ponerle en libertad.
El Gobierno francés dio luz verde a la operación "ante la intransigencia de los terroristas, que durante tres años y medio han rechazado toda negociación, y que retenían a Allex en condiciones inhumanas".
En la nota se recuerda que el militar francés fue secuestrado en Mogadiscio mientras efectuaba "una misión oficial de apoyo"al Gobierno somalí de transición.
El Ministerio aseguró que durante el asalto, cuyo lugar no precisó, se registraron "combates violentos".
Según la edición digital del diario "Le Point", la operación tuvo lugar en Bula Marir, una localidad a 120 kilómetros al sur de la capital.
Las familias de las víctimas ya han sido informadas, se añade en el comunicado, en el que se expresa el pésame del Ejecutivo y se aplaude "el valor y el destacable trabajo"emprendido por los integrantes de la DGSE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar