Guerra en Ucrania

Zelenski dice «no estar preparado» para negociar con Rusia

El presidente de Ucrania invita a Donald Trump a visitar el país para mostrar al magnate que «no puede resolver esta guerra»

Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy attends a press conference with European Commission President Ursula von der Leyen in Kyiv, Ukraine, Saturday, Nov. 4, 2023. (AP Photo/Efrem Lukatsky)
Russia Ukraine War EUASSOCIATED PRESSAgencia AP

Volodimir Zelenski dice no estar «preparado» para sentarse en la mesa de negociación con Rusia a menos que el Kremlin retire a sus tropas del territorio ucraniano. En una entrevista emitida este domingo con el programa Meet the Press de la NBC, el presidente de Ucrania negó haber recibido presiones por parte de sus aliados occidentales para mantener conversaciones de paz con Moscú.

«Sabe que no estoy dispuesto a hablar con los terroristas, porque su palabra no es nada», respondió en alusión a la Administración Biden. «Hoy por hoy, no tengo ninguna relación con los rusos, y ellos conocen mi posición», añadió Zelenski, que puso como condición la retirada rusa de su territorio: «Sólo después de eso, el mundo puede activar la diplomacia».

«En la línea del frente, no es un secreto, no tenemos defensa aérea. Por eso Rusia controla el cielo. Si controlan todo el cielo, hasta el momento en que tengamos defensa aérea, no podremos avanzar rápidamente», reconoció Zelenski, que rebatió sin embargo que la contraofensiva estuviera en punto muerto como sugirió en un artículo en el semanario británico The Economist el jefe del Estado Mayor del Ejército ucraniano, el general Valeri Zaluzhni.

Zelenski extendió una invitación a Donald Trump para que visite su país y observe de cerca la guerra: «El expresidente Trump mencionó que en unas 24 horas podía gestionar y poner fin a la guerra. ¿Qué puedo decir al respecto? Le doy la bienvenida para que venga». Al respecto, Zelenski dijo que solo necesitaría «24 minutos», en lugar de 24 horas, para explicar a Trump que «él no puede resolver esta guerra», como presumió que podía hacer el pasado mes de mayo.