Guerra con Rusia

SOS de Zelanski ante la lluvia de metralla rusa

Washington proporcionará otros 250 millones de dólares en asistencia de seguridad a Kyiv

En medio de los ataques rusos contra civiles en todo el país, Volodimir Zelenski pidió una asistencia militar más rápida y “decisiones de largo alcance” de los aliados en un momento crucial para Ucrania, ya que busca aprovechar su éxito en Kursk y revertir la situación en Donetsk.

"Necesitamos la determinación de nuestros socios y los medios para detener el terror aéreo de Rusia", subrayó el presidente ucraniano después de llegar a Alemania, para la reunión con los representantes de los países que suministran armas a su país y el canciller Olaf Scholz.

Hablando en la base aérea de Ramstein, Zelenski expresó su preocupación por el ritmo de entregas de las defensas aéreas prometidas y criticó "la falta de misiles y cooperación" en el contexto de garantizar la capacidad de Ucrania para llevar a cabo ataques de largo alcance contra las fuerzas rusas.

"Estoy agradecido a todos los socios por el hecho de que la cumbre de la OTAN en Washington estuvo marcada por decisiones sobre los sistemas de defensa aérea para Ucrania. Sin embargo, muchos sistemas aún no se han entregado", dijo.

Una serie de recientes ataques rusos contra el país ha subrayado la escasez de defensas aéreas disponibles. El viernes, 44 drones kamikaze golpearon el país, con varios alcanzando Leópolis en el oeste, sin dejar víctimas. Cinco misiles balísticos mataron a una persona e hirieron a 58 en la ciudad de Pavlograd, en la región de Dnipro.

Zelenski agradeció a Estados Unidos, el Reino Unido y Francia por entregar misiles de largo alcance que ayudaron a Ucrania a llevar a cabo ataques exitosos contra Crimea y la Armada rusa y así "devolver la seguridad al Mar Negro y a nuestras exportaciones de alimentos".

"Aunque escuchamos que su política de largo alcance no ha cambiado, vemos cambios con respecto a los (misiles) ATACMS, Storm Shadow y Scalp: una escasez de misiles y cooperación", subrayó, sin embargo.

En este momento, Ucrania no tiene suficientes misiles para atacar ni siquiera los territorios ocupados por Rusia, insinuó Zelenski, al tiempo que reiteró la necesidad crucial de poder atacar el territorio ruso para motivar al país invasor "a buscar la paz".

"Asegurémonos de que este otoño sea el momento en que termine la agresión rusa. De ese modo, se restablecerá un orden de seguridad internacional fiable. Debemos hacerlo", subrayó el presidente ucraniano.

A pesar de las reiteradas súplicas de Ucrania, es poco probable que los aliados levanten la prohibición de usar sus misiles de largo alcance contra territorio ruso, a causa de la oposición de Estados Unidos y Alemania.

Ucrania también se ha centrado en recibir más munición y equipamiento para las brigadas que luchan en la línea del frente en Ucrania y la región rusa de Kursk. "Es crucial que todas las armas de los paquetes de apoyo ya anunciados lleguen finalmente a las brigadas de combate", dijo Zelenski.

Alemania, el Reino Unido, los EE. UU., Canadá y otros países anunciaron importantes paquetes de ayuda militar a Ucrania, incluidos 77 tanques Leopard 1A5. Ucrania también recibirá 12 obuses autopropulsados ​​PzH 2000 de Alemania, por valor de 150 millones de euros, en 2024 y 2025, anunció el ministro de Defensa alemán, Borys Pistorius.

Estados Unidos anunció un nuevo paquete, por valor de 250 millones de dólares. "Si Ucrania no es libre, el mundo no estará seguro", enfatizó el ministro de Defensa Lloyd Austin.

La situación de Ucrania en la línea del frente ha mejorado un poco en los últimos días. El avance ruso hacia la ciudad de Pokrovsk se ha ralentizado considerablemente mientras intenta conquistar más terreno a lo largo de su flanco izquierdo cerca de Selidove. A pesar del éxito inicial y la superioridad numérica, se ha topado con una defensa resuelta de las tropas ucranianas allí.

La brigada ucraniana “Azov” también ha lanzado una contraofensiva sorpresa en Niu-York, una ciudad cercana a Torestsk, en la misma región, en la que recuperó el control de una planta clave y parte de la zona residencial.

El traslado de decenas de miles de tropas a la región rusa de Kursk ha contribuido a debilitar la presión rusa en partes de la línea del frente, aunque la situación en el este de Ucrania sigue siendo complicada para los defensores.

En Kursk, Ucrania controla más de 1.300 kilómetros cuadrados y ha matado o herido a unos 6.000 soldados rusos en un mes de la operación, reveló Zelenski en Alemania.