Publicidad
Publicidad
Lifestyle

Laura Pausini: “Sigo luchando por la igualdad y ese es mi principal objetivo”

“Mi objetivo 2020 es creer más en mí”.

¿Quién no conoce a Laura Pausini a estas alturas de la película? Las desorbitadas cifras confirman su imparable éxito mundial en una trayectoria musical que supera el cuarto de siglo. Deslúmbrate con algunas: más de 70 millones de copias vendidas de su discografía, más de 80 premios que incluyen GRAMMY o World Music Awards, entre otros, y atesora hasta la Orden al Mérito de su propio país. La artista italiana más reconocida internacionalmente, gracias a una voz única acompañada de una personalidad arrolladora, ha traspasado barreras y ha afianzado una carrera que la sitúa en el Olimpo de los músicos memorables. En 2020, Laura sustenta proyectos de diversa índole mientras nos confiesa algunos temores porque, lejos de ser divina, Laura muestra su faceta más humana. La verdad, siempre de cara.

Publicidad

Laura, ¿cuáles son los proyectos que te ilusionan más?

Volver a participar como jurado en ‘La Voz’ de Antena 3 junto a artistas como Alejandro Sanz, Pablo López y Antonio Orozco. También planeo un viaje solidario con el Programa Mundial de Alimentos (World Food Programme). De momento, eso es lo que te puedo adelantar, porque tengo aún muchas ideas que me gustaría concretar.

¿Qué rumbo has fijado ya entre tus objetivos anuales?

Creer más en mí.

Publicidad

Las cifras que acompañan tu carrera musical son extraordinarias o, mejor dicho, millonarias. ¿Eres consciente de todo lo que has conseguido?

Quizás te sorprenda, pero soy muy consciente del éxito. A veces, esta consciencia no se ve en la televisión, pero te puedo asegurar que soy muy feliz de estar donde estoy y de todo lo que he conseguido después de más de 25 años de carrera. Me siento en deuda con la vida y trato de merecérmela cada día. Al mismo tiempo, necesito creer otra vez en mí misma.

Publicidad

¿Te refieres a renovar tus propios votos?

Exacto. Cuando eres mujer y sobrepasas los 40, muchas personas y situaciones de tu alrededor te hacen notar que las cosas cambian, y no siempre es fácil sentirse con ánimo, energía y positivismo. En mi caso, intento ser la que maneja todo el carro del trabajo, aunque a veces no me sienta capaz de llegar a la meta. Por suerte, al final siempre llego.

¿Cómo has digerido el éxito desde tus inicios?

Con ingenuidad al principio y, luego, con madurez.

¿Qué queda de la ragazza que ganó el festival de San Remo?

Queda la misma integridad, naturaleza y verdad. Soy la misma, pero con más años de experiencia.

Publicidad

¿Cómo has afrontado cada reconocimiento?

Un premio representa la confianza que te da la gente y significa para mí el compromiso y la responsabilidad que debo tener para seguir ofreciendo calidad y autenticidad. La verdad me ha permitido ser yo misma con la música.

Eres una de las voces femeninas más reconocibles del mundo. ¿Cómo entiendes este poder y cómo encajaría en la manera de entender la feminidad en pleno siglo XXI?

Yo sigo luchando por la igualdad y ese es mi principal objetivo en cualquier tarea que desarrolle, ya sea en el trabajo, en casa o frente al espejo. Una mujer nunca debe traicionarse a sí misma.

¿Y qué ejemplo das a las mujeres?

Pienso en ser honesta, humilde y valiente por ser exactamente quien soy.

¿A qué mujeres admiras?

Admiro a las mujeres trabajadoras que también gestionan su propia familia. Las mujeres que tienen tanto que hacer que sacrifican tiempo para ellas mismas y se dedican a que la prioridad sea su núcleo familiar. Dedicar tiempo a los tuyos, sacrificando tu propio tiempo y espacio, es para mí un gran símbolo de humildad y amor.

En tu faceta solidaria, ¿qué criterios tienes en cuenta para dar voz a determinadas causas sociales?

Desde siempre he sentido la responsabilidad de ayudar a los demás, especialmente con causas que involucran a los niños. Hay mucho que hacer en materia de alimentación y educación.

¿A qué deberíamos prestar mayor atención?

A la búsqueda de un remedio efectivo contra el cáncer, a la educación de los niños y a luchar contra la violencia de género.

¿Qué no has conseguido aún? Explícame un reto que te resulta inalcanzable ahora mismo.

Ahora mismo estoy afrontando una nueva etapa de transición, porque he cumplido con muchísimos retos musicales y ahora estoy tratando de comprender hacia donde tengo que ir, como pasar este momento de impase y ver todo lo que me queda por lograr.

Y, en este momento de incertidumbre, ¿a qué no estarías dispuesta a renunciar?

A mi hija, porque vivo por ella. El resto es nada en comparación.

¿Cómo te gustaría ser recordada? ¿Qué pondría en tu epitafio?

Como Laura, sencilla y testaruda. Frágil y fuerte. Siempre honesta.