Cargando...

Lifestyle

Miriam Rodríguez: “Tuve miedo de que la gente se olvidara de mí"

‘Desperté’ es la carta de presentación de su segundo trabajo discográfico.

@miriamrmusic_ larazon

Ya lo dicen, a veces hay que despertarse del sueño para darse cuenta de que ya es realidad, coger las riendas y aprender a disfrutar. Y eso es lo que le ha pasado a Miriam Rodríguez. La cantante gallega regresa con más fuerza que nunca después de curarse sus ‘Cicatrices’ del paso por Operación Triunfo y de un primer trabajo discográfico en el que no supo (o no pudo) tomar la dirección deseada. Ahora ya ha despertado de todo eso y se nos presenta como una mujer y una artista nueva, más completa. Lejos de esa imagen seria y distante que nos dio en el programa de televisión, Miriam nos despierta con una gran sonrisa, pisando fuerte y con La dirección de tu suerte que apunta a que va a dar mucho que hablar. ¡Abróchense los cinturones que Miriam Rodríguez viene con fuerza!

¿De qué has despertado?

En esencia la canción es muy directa y cuenta esa transición que he vivido. Desperté, abrí los ojos, me he encontrado a mí misma, el camino que quiero tomar, he cogido las riendas de mi carrera, involucrarme en todo en este nuevo trabajo. Este año para mi ha sido un año de cambio, de madurez personal, de entender de dónde venía. Ahora sé lo que quiero y lo que no.

¿Y qué es eso que no quieres?

Yo venía de un primer trabajo con menos tiempo, piensa que sales de tu casa, te vas a un programa de televisión y de repente estás en una multinacional para grabar un álbum… Los tiempos son cortos, estás en medio de una gira que no sabes ni lo que está pasando. Es difícil asimilar todo eso porque no tiene ni la información suficiente. Aunque en tu cabezas te lo hayas imaginado muchas veces, no te da la cabeza para tomar las riendas. Miriam es una artista de directo y lo que soy, lo soy encima de un escenario con mis músicos. Este año tomé las riendas, mi sonido orgánico, natural, estar en la producción. Lo que no me gustó del primer trabajo, lo que yo o era en mi esencia.

Hablabas ahora del tiempo que no tuviste en el primer trabajo, también de ahí que hayas decidido retrasar la publicación de ‘La dirección de tu suerte'.

Exacto, las prisas no son buenas consejeras en la vida, y en la música pasa lo mismo. Cada persona tiene que tomarse el tiempo que necesita y analizar las cosas en frío. Yo llevo un año trabajando en este disco y se han quedado fuera 7 o 8 canciones. En el primer disco, todo lo que escribía se iba al álbum. Tengo la conciencia tranquila, estábamos para salir en navidades pero yo mismo digo que prefiero esperar. Agradezco el tiempo que me ha dado mi compañía y que ha aceptado el público.

¿Has tenido miedo de que el público no te esperara?

Te voy a ser sincera, tuve un poco de miedo al pensar “madre mía, se olvidarán de mí si tardo un poco más”. Pero luego lo piensas y no tiene sentido por tres meses más de espera. Por eso he preferido esperar y tener todo seguro que no luego arrepentirme por ir más deprisa.

Y después de ese miedo, ¿cómo viviste la madrugada del viernes con el estreno del single?

Estaba muy nerviosa, sobre todo, por la expectativa de la gente. ¿Y si es una decepción? Quería saber que opinan de este nuevo trabajo y más a mi que me gustan leer las críticas positivas y negativas. Me encanta la gente que me sigue que analiza todo, hasta el sonido y la música. ¡Estaba como una niña en Navidad! La respuesta ha sido muy buena y agradezco que se valore todo y el trabajo en la producción.

Vemos una nueva Miriam, ya solo en las fotografías del nuevo trabajo que pasamos del blanco y negro del primer álbum, al color en este segundo trabajo...

Cómo dices tú, es ese cambio de la explosión del color, un cambio de crecimiento y madurez. A nivel de imagen yo me siento mucho mejor conmigo misma, venía de una etapa complicada y ahora estoy en un gran momento de mi vida después de pasarlo muy mal. Momentos duros, no me sentía bien conmigo misma. El deporte ahora es parte de mi vida porque me ayuda a liberarme y a no tener ansiedad. Estoy muy contenta y feliz por poder hacer este disco como yo quería.

Cuéntanos algo más del álbum… ¿Hay alguna colaboración? ¿Todas las canciones son en castellano?

No hay ninguna colaboración, no es todo en castellano porque me fui a trabajar a Londres y hay dos temas en inglés que compuse allí cuando estaba trabajando. En gallego quería escribir pero este año no se dio y se quedó fuera.

¿Tenemos fecha de publicación?

Será pronto, lo prometo (risas). Inevitablemente queda poco, porque estamos a casi marzo y el 2 de mayo iniciamos la gira, así que este año sí que está previsto sacar el álbum con cierto margen antes de iniciar la gira, para que se puedan aprender las canciones. Queda poco, pero entremedias sale algo. ¿No duermen mis seguidores? (risas) Yo creo que no duermen para aprenderse las canciones, es alucinante lo rápido que se las aprenden.

Y mientras esperamos para poder escucharlo, ¿quién es la primera persona a la que le dejaste escuchar tu nuevo trabajo?

Inevitablemente mi hermano, que además también me ha visto componer las canciones este año y mi manager que viaja conmigo. Automáticamente mi hermano escuchaba todo y se lo pasaba a mi padre (risas). Yo le digo a mi hermano que ha perdido diez años de vida trabajando conmigo. Desgasto energía de la gente que me rodea, con mis altos y mis bajos. Soy una persona que chupa energía de los demás, y luego cuando estoy bien la desprendo.

A veces me afecta ver a mi hermano que vive una vida que no es de él, vive la mitad de la vida de su hermana y eso me afecta. A veces pienso que estoy “sacrificando” la vida de mi hermano, pero también pienso que son circunstancias de la vida.

El lunes presentaste el nuevo single en la gala de Operación Triunfo, ¿qué tal la vuelta a casa?

Mucho más tranquila, me encanta volver y que me abran las puertas para presentar mi nuevo trabajo. Y me encanta ver el brillo en los ojos de los concursantes, porque yo me centré tanto en trabajar y aprender que no lo disfruté. Era mi sueño desde que tenía cuatro años y cuando me tocó vivirlo me olvidé de disfrutarlo. Y también me olvidé que había una pantalla que transmitía quién eras, se me hizo duro.

De esta edición, ¿tienes algún favorito?

Creo que el casting es buenísimo, hay grandes voces y un gran equipo que se complementan. Nia, la voz de Flavio me parece brutal, Hugo es un tío brutal con mucho descaro en el escenario, Eva...Me gusta que casi todos tocan instrumentos.

Y con tus compañeros de OT, ¿sigue activo ese famoso grupo de Whatsapp?

Sigue y sigue activo. Seguimos teniendo relación, aunque cada uno tiene su vida, vive en un lugar diferente y tiene su carrera. Inevitablemente tengo más relación con unos que con otros, yo hablo mucho por ejemplo con Aitana o con Alfred.

Cargando...