Moda

Nace el Netflix de la moda: estrena ropa cada 30 días por 49 euros al mes

Se acabó eso de comprar, estrenar y olvidar. ¡Vas a ser la más mona todos los días!

Cortesía de la marca
Cortesía de la marcalarazon

La Más Mona, empresa hasta ahora especializada en looks de invitada, se lanza al alquiler de ropa de diario, un negocio afianzado en Estados Unidos y Suecia (donde ya es posible alquilar la ropa de H&M) y que se prevé que alcance los 2.500 millones de euros en 2023 a nivel mundial. Hemos tenido el placer de charlar con Polo Villaamil, CEO y fundador de La Más Mona y nos ha contado en qué consiste este nuevo servicio, cómo ha sido la trayectoria de esta empresa pionera en el sector y cuáles son sus perspectivas de futuro. ¡Que tiemble la industria porque se viene un gigante!

Cortesía de la marca
Cortesía de la marcalarazon

LRL: ¿Cómo arrancó La Más Mona? ¿De dónde surgió la idea de crear esta Startup?

Polo Villaamil: Después de trabajar en banca de inversión durante varios años, perdí mi trabajo durante la crisis financiera y reestructuración bancaria que sufrimos durante esos años. A partir de ese momento estaba convencido de que quería montar mi empresa dedicada a la economía circular, a aumentar la utilización de productos a los que normalmente se les da poco uso. Un día, vistiéndome para asistir a una boda con mi pareja, vi la problemática que supone para una mujer vestirse para un evento especial como era aquel: tenía varios vestidos que le sentaban muy bien pero no los quería llevar porque ya los había utilizado antes. En ese momento se me encendió la bombilla, hice unos números y un pequeño estudio de mercado y me decidí a montarlo.

LRL: ¿Existe relación entre La Más Mona y el concepto Slow Fashion?

Polo Villaamil: El concepto Slow Fashion trata de que cada vez compremos menos prendas y las utilicemos más, en vez de acumular nuevas prendas que compramos impulsivamente y que después utilizamos en contadas ocasiones. LMM es una opción adicional: no renuncies a ir siempre a la última o llevar lo que quieres, pero hazlo de una manera más sostenible y responsable alquilando en vez de comprando.

LRL: ¿Cuál es el compromiso de La Más Mona con la sostenibilidad?

Polo Villaamil: LMM nace con el compromiso de fomentar un consumo más responsable y sostenible de moda a través del alquiler. Gracias a nuestro servicio nuestras clientas pueden acceder a lo último de sus diseñadores favoritos y pueden ir espectaculares todo el día sin tener que gastarse un dineral en ropa cada mes y acumular prendas en sus armarios que terminan utilizando cada vez menos veces. A través del alquiler conseguimos que cada uno de nuestros productos sea utilizado por una media de 10 clientas, por lo que necesitamos un 10% del stock que necesitaría una tienda normal. Reduciendo la producción y aumentando la utilización de las prendas conseguimos reducir el impacto medio ambiental de la industria enormemente. Pero queremos llevar más allá nuestro compromiso con la sostenibilidad, y por eso en nuestra operativa diaria solo usamos cajas, papeles y bolsas reciclables. Las fundas de nuestros trajes también las lavamos y reutilizamos. No utilizamos plásticos. Solo lavamos las prendas al agua con un jabón ecológico y nuestro servicio de mensajería solo utiliza vehículos de bajas emisiones.

LRL: Se os conoce por el alquiler de ropa de invitada, ¿qué encontraremos en el nuevo servicio de alquiler de ropa diario? ¿Cómo funciona?

Polo Villaamil: Efectivamente, hasta este año hemos ofrecido únicamente prendas de fiesta para alquilar, dado que son las prendas más caras y las que menos se utilizan. Después de siete años fomentando este nuevo modelo de consumo, hemos conseguido que más de 25 mil clientas hayan decidido alquilar en vez de comprarse ropa nueva y hemos desarrollado una operativa interna eficiente que nos permite maximizar los alquileres de nuestros productos. Una vez que hemos visto que el alquiler ya es una opción para muchas mujeres, hemos querido darles la oportunidad de poder hacerlo para cualquier ocasión, no solamente para bodas u otros eventos formales. Con esa idea lanzamos LMM Daily, un servicio de suscripción de alquiler de moda con el que podrás mantener tu armario actualizado siempre desde solo 49 euros al mes, y tener en tu casa prendas y accesorios de las mejores marcas para utilizar en cualquier ocasión: llevar al trabajo, a una cena con amigas o con tu pareja, una noche de fiesta o un fin de semana de vacaciones. Tú eliges las prendas que quieres y las disfrutas durante 30 días, y después haces tu selección para el mes siguiente y te las cambiamos por mensajería. ¡Es como un Netflix para la moda!

LRL: Si Instagram se terminase, ¿seguiríamos necesitando “no repetir modelito”?

Polo Villaamil: La moda es una manera más de expresarnos, de proyectar nuestros sentimientos y nuestra personalidad hacia la sociedad en la que vivimos. Hay personas que quieren despuntar e ir siempre diferentes y hay otras personas que quieren seguir la tendencia por el “FOMO” (“fear of missing out”). Esto ha sido así desde el inicio de los tiempos, cuando los fenicios traían los primeros tintes a nuestras costas, y creo que continuará siendo así siempre.

LRL: ¿Es el alquiler de ropa el futuro de la moda?

Polo Villaamil: Yo estoy seguro de que sí. Es la solución más sostenible y también la más rentable para las marcas, que reducirían su producción y su riesgo de stock. Llevamos años tratando de convencerles de que cambien su modelo de distribución con nosotros, pero estos cambios requieren un cambio de mentalidad por parte del consumidor primero para que se lo tomen en serio. Nosotros vemos que este cambio ya se está produciendo y creemos que dentro de 10 años el 10% de las prendas de nuestros armarios serán alquiladas.

CEO de La Más Mona
CEO de La Más Monalarazon

Otras preguntas sobre LMM Daily

Cada mes recibirás en casa los artículos que tú elijas y disfrutarás de ellos durante cuatro semanas.Al mes siguiente podrás elegir entre continuar usándolos o cambiarlos por otros. ¡Así de fácil! Dispondrás, cada temporada, de un catálogo completo de prendas y accesorios de los diseñadores más buscados para que vayas siempre a la última para cada ocasión.

Stella McCartney, Maje, Michael Kors, Antik Batik, Ganni, Moschino, Chloé o Alexander McQueen son algunas de las firmas que tendrás a tu disposición. Puedes elegir entre dos planes de suscripción: dos prendas por 49 euros al mes o cuatro prendas por 89 euros al mes. Te puedes dar de baja cuando quieras sin tener que dar explicaciones y el envío está incluido en los precios.