Belleza

Maquillaje de verano ¿es bueno ir a la playa maquillada?

La dermatóloga Cristina Villegas nos da la respuesta.

El maquillaje en la playa no nos ayuda a proteger nuestra piel.
El maquillaje en la playa no nos ayuda a proteger nuestra piel.Klaus Rupp©EUROIMAGEN

Tenemos que reconocerlo. A todas nos gusta vernos bien en cualquier escenario y la playa o la piscina no son una excepción. Nos gusta estar guapas en todas las circunstancias porque somos conscientes de que verse bien por fuera es sentirse bien por dentro y viceversa. No nos cuidamos por los demás (que también) sino por nosotras y el maquillaje nos aporta en muchas situaciones seguridad y nos conduce a sacar la mejor versión de nosotras mismas. Pero ¿qué ocurre cuando vamos a la playa? Si te has planteado alguna vez si es bueno ir a la playa maquillada esto que te vamos a contar te interesa.

Nos hemos puesto en contacto con Cristina Villegas Fernández, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. Ella ha sido quien nos ha contado en primera instancia que lo ideal para ir a la playa, a la piscina o, sencillamente, tomar el sol en la terraza es haber hecho una buena limpieza de la piel por la mañana. Según la dermatóloga, a pesar de que ahora existen cantidad de bases de maquillaje, tanto fluidas como compactas, que llevan factor de protección, esto no es suficiente.

¿Por qué no se recomienda el maquillaje de verano en la playa?

“Tenemos la enorme suerte de que ahora existen filtros de protección solar de muchas variedades en función de nuestro tipo de piel”, comenta la experta invitándonos a dejar de un lado el maquillaje en verano para apostar por este otro tipo de productos. “Hay muchas casas comerciales que tienen filtros de protección con color y disponen de diferentes gamas”, agrega. Nos comenta que además están pensados para hidratar, llevan protección 50 y tienen suficiente cobertura como para hacernos lucir una piel homogénea y bonita sin necesidad de maquillaje.

En la playa lo mejor es emplear protección solar con color.
En la playa lo mejor es emplear protección solar con color.Gtres©Gtresonline

Es importante advertir por otro lado que los maquillajes suelen llevar muchos perfumes y estos manchan la piel. Además, sus filtros de protección son de un 15 o un 20 SPF como mucho y esto no es suficiente en los meses de verano si bien Villegas reconoce que pueden ser útiles para los meses de invierno y otoño por ejemplo.

Así que ya sabes. Tomar el sol con nuestro maquillaje habitual no nos reporta ningún beneficio. Lo mejor será preguntar a nuestro dermatólogo por la protección solar que más se adapte a nuestras necesidades y escogerla con color en caso de que exista esa opción (que seguramente sea así) para no caer en la tentación de emplear maquillaje de ningún tipo.