Entrevista

Mi hermano y Yo: “La gente de nuestro entorno espera mucho de nosotros y eso nos hace buscar la perfección”

Estos dos hermanos sevillanos nos presentan su nuevo álbum, ‘Se va la melancolía’

'Mi hermano y yo' presenta su álbum 'Se va la Melancolía'.
'Mi hermano y yo' presenta su álbum 'Se va la Melancolía'.Cedida por Universal

Son hermanos, artistas e hijos de artistas. Marcos y Jaime, Jaime y Marcos, no sabemos quién es mi hermano y quién es yo, pero ellos tampoco lo saben. Pero tampoco importa, sí su arte. Sevillanos, músicos e hijos de José Manuel Soto. Completamente alejados del estilo musical de su padre, los hijos de José Manuel Soto han formado un dúo musical llamado Mi hermano y yo. Marcos y Jaime, tienen desde hace años su propio grupo, con un estilo muy ecléctico. Sus influencias son muchas y muy diferentes, desde Camarón a los Beatles. Y ahora llegan con este ‘Se va la melancolía’ con todo su arte y su música para enamorar a España.

Este disco ha sido una experiencia con la artesanía, las canciones fueron compuestas y maquetadas en su mayoría en los Alpes franceses durante la primavera de 2019, coincidiendo con el primer confinamiento mundial por el coronavirus. Viajaron a ver a un amigo por una semana y allí se tuvieron que quedar más de un mes. Las letras surgen de distintas experiencias, según la canción, historias de encuentros entre personas, o delirios del subconsciente. Como en una película de ciencia ficción viajaron en coche desde los Alpes hasta Madrid, después de haber enviado las maquetas a distintas casas de disco, y que Universal Music decidiera apoyarlos. Y en Lifestyle de la Razón charlamos con ellos para conocerlos mucho mejor.

¿Qué tal chicos? ¿Cómo estáis?

Cansados, porque llegamos anoche a Madrid y casi no hemos dormido (risas). Pero muy contentos porque a la gente le está gustando mucho el disco, es un disco un poco complicado, no es de primera escucha y hay que darle un poco de tiempo.

Cada canción es un mundo, cada canción es un cajón propio.

¿Lo has escuchado entero?

¡Claro! Yo me preparo las entrevistas (risas).

El otro día en esa misma línea nos dijeron que era un libro de relatos, y tenéis toda la razón. Hemos tardado tres años en hacer este disco, porque siempre tenemos prejuicios, miedos, porque la gente espera mucho de nosotros por nuestro padre... Siempre estamos dando vueltas para que cada tema esté perfecto, por eso hemos tardado tanto en sacar este disco.

Madrid es la ciudad que nunca descansa, lo tendríais que saber... Para quién aún no os conozca, ¿quién es ‘Mi hermano y yo’?

Somos dos hermanos de Sevilla, de la generación del 90, que hacemos música. De familia de artistas, somos la segunda generación de músicos y hace poco que nos decidimos dedicarnos más profundamente, no ha tiempo completo porque tenemos otras obligaciones. Componiendo, con Universal, con RML Management, muy contentos.

De familia de artistas dices, lleváis directamente la música en el ADN. Vaya, que yo creo que debisteis cantar antes que hablar.

Puede ser (risas). Nos llamaba mi abuela para cantar desde pequeño con el teléfono. Marco era más desde pequeño, Jaime fue más tarde. Y mi hermana igual, pero es algo que llevamos en la sangre. De los tres hermanos, desde chico solo yo la música, porque a Rocío le gustaban los animales y a Jaime el fútbol, pero ahora los tres amamos la música. En todas las fiestas, en todas la reuniones de familia nos pedían que cantaran.

Pero por lo que me han contando os ponéis más en serio a partir del confinamiento, por la pandemia que os pilló en los Alpes. ¿Os habían avisado antes que a nadie y huisteis?

(Risas) Nos pilló en los Alpes franceses porque íbamos a visitar a un amigo y se cerraron las fronteras. Y desde ahí grabamos algunos temas, los mandamos a Universal y desde ahí nos ficharon. Todo eso hasta ahora que ya hemos grabado el disco en condiciones. Ahora estamos más profesionalizados, esos sí.

¿Cuánto tiempo estuvisteis en los Alpes?

Pues fuimos para cuatro días y al final nos quedamos mes y medio (risas).

La cosa queda entre hermanos. Pero cuándo tenéis que tomar decisiones (como el título del disco), ¿quién de los dos las acaba tomando?

Pues yo siempre acabo dejando Jaime que las tome, porque confío en el criterio de Jaime aunque yo sea el hermano mayor. Él tiene una visión muy chula de las cosas y la vida, yo tengo otro tipo de inteligencia. Jaime tiene un estilo más directo y es más fácil que le guste a la gente, yo soy más rebuscado.

Bueno es que Marcos, tú vives en otro mundo, porque he leído que has estado años sin móvil...

Jaime: Porque me tiene a mi lado, y me llaman todos a mí. Parezco su secretaria.

Marcos: Es que si estoy trabajando con Jaime y él tomas las decisiones, ¿para qué quiero móvil? Pero ya tengo todo y estoy incluso enganchado a mirar la pantalla. Esto es un rollo, pero es necesario. Lo utilizamos para todo.

Jaime: Marcos es muy místico, todo el rato esperando que lleguen los extraterrestres.