Ligar

¿La suerte de la fea, la guapa la desea? Una experta responde

¿Liga más la gente guapa o la del montón? La doctora Ana Molina nos lo explica todo con unas sorprendentes conclusiones

Fotograma de la serie 'Ugly Betty'
¿La suerte de la fea, la guapa la desea? Una experta responde@theuglybettys

La suerte de la fea, la guapa la desea. No lo decimos nosotros, lo dice el refrán. Bajo títulos como Que se mueran los feos o Betty la fea en todas las versiones y nacionalidades posibles, este tema ha sido tratado a modo de burla por numerosas películas durante la historia. Sin embargo, una dermatóloga habla sobre esto en sus redes sociales, sacando conclusiones sorprendentes. Antes de nada, conviene aclarar que eso de 'feo' o 'guapo' puede sonar algo superficial y, al mismo tiempo, muy subjetivo. Una persona puede ser muy atractiva, o todo lo contrario, según el ojo que mire. Seguro que te ha pasado que no ves especialmente agraciada a una persona hasta que la conoces y cambias de opinión, o lo contrario, que alguien guapo, deja de serlo. Además, si bien los cánones de belleza son más o menos estáticos (en líneas generales), la percepción de la belleza física va a depender de muchos factores.

¿Liga más la gente guapa o la gente normalita?

Dicho esto, nos vamos a centrar en una publicación de la Dra. Ana Molina, que ha hablado sobre el tema en su perfil de Instagram y cuyas conclusiones nos parecen muy interesantes. "¿Liga más la gente guapa o la gente normalita?", se pregunta la doctora en el vídeo. Según la experta está demostrado que nos sentimos atraídos por las caras comunes. De hecho, si combinamos fotos de muchas caras individuales para formar una cara compuesta, encontramos más atractiva la cara promedio que las individuales. Esta preferencia por el fenotipo promediado es lo que en inglés se conoce como 'koinophilia', que viene del griego 'koinos' (común) y 'philos' (atracción). "Fue descubierto en el siglo XIX por Francis Galton, primo de Darwin, cuando intentaba diseñar un prototipo de rostro criminal. Observó que cuando superponía varias fotografías, la cara resultante era más atractiva que cualquiera de las caras originales. Esto es algo que hacemos todos. A lo largo de nuestra vida, vamos almacenando imágenes faciales de todas las personas que conocemos y vamos formando una imagen promedio, de forma inconsciente, que nos resulta más atractiva", destaca.

"¿Eres del montón? Pues ligarás mogollón", esa es la conclusión en clave de humor que saca la doctora. Pero ¿por qué una cara promedia nos parece más atractiva que una individual?

Por tres factores.

1. Simetría: las caras compuestas son más simétricas que las originales, y elegimos la simetría de forma inconsciente porque indica estabilidad en el desarrollo.

2. El aspecto familiar: a lo largo de la vida almacenamos imágenes de caras en nuestro cerebro y realizamos una composición del rostro promedio, que nos resulta más familiar.

3. Selección natural: por motivos evolutivos, los seres humanos elegimos parejas sexuales con el menor número de rasgos exagerados o extraños.

Eso sí, la experta aclara que obviamente, esto no es más que una de las leyes de la atracción, "ya que si hablamos de belleza interior, las personas más bellas son aquellas con un corazón que se sale de la media. Pero no está mal saberlo porque, oye, si eres promedio, tienes más medios", sentencia la dermatóloga con humor.