Diseño de Interiores
A fondo con... Jaime Beriestain, el interiorista de los restaurantes donde comes
Te contamos en qué se inspira para sus proyectos de interiorismo alrededor del mundo
Su trabajo se identifica por sus exquisitos acabados, su sofisticación y una visión personal en el tratamiento de los materiales nobles. Desde la remodelación del Hotel Hyatt Regency en La Manga, a la reforma y el interiorismo de la vivienda que Ron Wood, miembro del grupo The Rolling Stones en Barcelona, Jaime Beriestain trabaja en muchos proyectos, guiado por la pasión, pues, en su infancia, se divertía moviendo los muebles de su casa para crear nuevos espacios. En 2016, recibe el premio al Interiorista del año, un reconocimiento a su labor profesional, por la prestigiosa publicación Architectural Digest (España).
Inquieto, curioso y exigente, Jaime no se conforma con tener su propio estudio sino que creó Jaime Beriestain Concept Store y Café, una tienda, restaurante y café en Barcelona, donde proyecta todavía más su amor por la restauración. “Me he especializado en los hoteles de lujo y muy a menudo estoy al mando del diseño de sus restaurantes. En ellos busco generar una identidad, integrar arte y diseño conjunto a la apuesta gastronómica que tendrá cada lugar”, nos explica. Y de la restauración (Impart modern Bistrot Barcelona, Bar Hotel Hilton Tanger, Beso Lounge and Restaurant Barcelona) al interiorista le atrae poder ser muy innovador y creativo, “los clientes están dispuestos a que arriesgues y seas lo más creativo posible”.
Su inspiración a la hora de diseñar el interior de un restaurante “es entender el concepto culinario, y a partir de ahí busco definir el concepto decorativo, y me nutro a través del arte y la naturaleza”. ¿Y en qué proyectos está ahora? Comenta que su estudio es una compañía boutique, con 25 profesionales, y desde los comienzos en el 2000, trabajan en el extranjero, “hoy estamos desarrollando proyectos comerciales y de residencias privadas en Nueva York, Santiago de Chile, Viena, Roma y Casablanca, entre otros”. En el estudio ahora se cuece el rebranding de Farga - Fargi, desarrollando en Madrid para la cadena Hilton Internacional, una nueva marca dentro del grupo “Canopy” o un hotel Boutique en Saint Tropez.
Jaime Beriestain da sus consejos a todos aquellos que se sienten atraídos por esta profesión y quieren dedicarse a ello. “investigar, ser curioso, muy observador, saber retener con la memoria las imágenes de las cosas, objetos o lugares que nos gustan, utilizar todos los sentidos todo el día y por la noche hacer un resumen visual de lo que has experimentado...”. Y como tendencias, aunque dice que no le interesan porque no sigue ninguna, afirma que hay una vuelta a lo auténtico y tradicional, y especifica que se vuelve a valorizar el trabajo hecho a mano, y el concepto de “pieza única”.
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