Literatura

«Man in Progress», el hombre toma el protagonismo en el Museo del Traje

Ha dado comienzo en el Museo del Traje CIPE la exposición "Man in progress" organizada por el propio museo y la revista GQ. La muestra representa una de las mayores retrospectivas de la moda masculina que se han presentado en España hasta el momento.

Muestra a un "hombre poliédrico"según palabras de José Luís Díez, uno de los comisarios de la exposición y toma como hilo argumental el anhelo del ser humano por responder a las preguntas existenciales más básicas del hombre: quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. La exhibición presenta un recorrido a lo largo de la moda masculina de los últimos 20 años explicados desde un punto de vista que ayuda a comprender todos los cambios sociales, estéticos y culturales que han influido en la evolución de las masculinidad hasta el hombre de hoy en

día, que se cuida y se preocupa por su imagen atreviéndose mucho más en la moda.

La exposición surge también con motivo del aniversario de la revista GQ, que cumple 20 años y según han dicho ellos mismos "tras dos décadas de constante cambio y trabajo al servicio del género masculino la publicación puede afirmar, sin presunción alguna, que no sólo ha sido vocera del cambio, sino artífice del mismo".

En estos 20 años el cambio en la indumentaria del hombre se ha hecho de manera apasionante, por primera vez se ha atrevido a mostrar su cuerpo para exhibirlo, ha reivindicado el uso del color y ha empezado a cuidarse mucho. Todo esto ha propiciado que se multipliquen los estilos y que el gris y la monotonía hayan quedado en el pasado de los "outfits"masculinos. Se puede disfrutar de diseños como el esmoquin de lunares que lució Leo Messi cuando recogió el Balón de Oro, los zapatos favoritos del artista Andy Warhol y los trajes que convirtieron a Daniel Craig en el agente 007, entre otras prendas.

La exposición cuenta con el trabajo de varios fotógrafos españoles como Guzmán, Javier Salas y Eugenio Recuenco que cuelgan sus obras en las parades del museo junto a las de otros internacionales como Inez van Lamsweerde & Vinoodh Matadin, Giampaolo Sgura, Richard Ramos y Tony Kelly. Todos ellos han construido, partiendo de su imaginación, a un hombre en un universo original y mestizo que ha dejado atrás la imagen apolillada y oscura del pasado.

La exposición podrá visitarse del 26 de septiembre al 3 de noviembre en el Museo del Traje CIPE de Madrid.