Casa Real

Doña Pilar: «La visita del Rey nos ayuda muchísimo»

El día después de su paso por El Rastrillo, Don Juan Carlos sigue estando en boca de todos. Su hermana Doña Pilar cuenta que ella fue la primera sorprendida

La infanta Pilar, Cuqui Fierro y Simoneta Gómez Acebo
La infanta Pilar, Cuqui Fierro y Simoneta Gómez Acebolarazon

El día después de su paso por El Rastrillo, Don Juan Carlos sigue estando en boca de todos. Su hermana Doña Pilar cuenta que ella fue la primera sorprendida

El lunes comenzaba la semana en El Rastrillo de Nuevo Futuro con la resaca de la inesperada visita de Don Juan Carlos. Ha sido la primera vez que el Rey emérito pisaba ese cónclave benéfico en sus 47 años de vida. No se hablaba de otra cosa. Unas señoras lo habían encontrado estupendo y otras con más tripa, pero todas resaltaban su regia paciencia. Tanto es así que en el puesto de la Embajada de Portugal, donde más tiempo se detuvo, abrieron una botella de un recio vino de Oporto con diez años de crianza, que las damas portuguesas guardaban para una ocasión estelar. Apenas se mojó los labios, pero agradeció el gesto y aunque habla perfectamente portugués, mantuvo el español.

Todo había surgido sobre la marcha, según me cuenta Doña Pilar. Ella ha sido la primera sorprendida, porque nunca le había pedido que fuese a El Rastrillo y jamás habría imaginado que quisiera ir. «Me llamó por la mañana del domingo y me preguntó si me venía bien que viniese. Si eso me podía ayudar en algo y, claro, le dije que sí, que me ayudaba muchísimo», me cuenta la hermana de Don Juan Carlos. «Y me contestó: “Pues si quieres voy esta tarde, que es la única que tengo libre”». No compró nada, pero ahora todo el mundo sabe que El Rastrillo está abierto en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo hasta el domingo 29.

La que sí lo frecuenta, por ser miembro fundador –aunque nadie la haya homenajeado con un delantal de la Venta del Toro o un mantel de Vistalegre–, es Cuqui Fierro. «Yo rezo, pero prefiero hacer cosas por los demás. Como la gente es cariñosa me regalan muchas cosas y con ellas hago un minirastrillo en mi casa», me explica. «Lo que saco, mas lo que yo aporto, se lo entrego cada año a Pina y a Doña Pilar en unos sobrecitos». Este año el sobrecito es de 10.000 euros, mas 300 corbatas de seda de Soloio que entregó para su venta. No hace falta que anuncien su nombre por megafonía, es como si la estuvieran esperando; «Cuqui, ¿un décimo de lotería?», le preguntan. «Uno no, dame diez», contesta, siempre generosa. «Cuqui, ¿unos cupones para la rifa?», a lo que replica: «uno, no, veinte». «Cuqui, ¿unos bombones?».

Total, va a El Rastrillo en furgoneta para meter las compras. «¿Cómo no voy a colaborar? Si es para los niños». Así es la señora Fierro, genio y figura. Eso sí, de «animal print» y brilli-brilli de los pies a la cabeza. Volverá en un de par de días con más sobrecitos. Además de los imprescindibles: el queso con cominos a 5 euros y las galletas de sirope de Holanda, a 2. También hay que hacer como Dolores de Cospedal e ir al puesto de Ladrón de Guevara y comprarse un abrigo. Y antes de abandonar El Rastrillo, otra recomendación: una caja de 12 croquetas caseras y sin conservantes del carrito «Croqueta y Presumida» por 5,50 euros. Las súper ventas son las de centollo y las de pollo de corral. Voy a probarlas y el jueves les doy mi opinión.

Menú de hoy

PUERTA DEL SOL

Para almorzar habrá empanada de vieiras, quiche de ave y champiñón, guiso de ternera, carrillera con arroz y gallina en pepitoria. Precio: 13 euros.

VISTALEGRE

El restaurante Las Terrazas ofrecerá pote gallego y morcillo braseado con setas. De postre, seta de praliné y chocolate blanco de Pastelería DomCa. Precio: 16 euros.