Sevilla

Ortega Cano sale de la cárcel por una neumonía

El torero, José Ortega Cano, en el centro penitenciario de Sevilla en febrero
El torero, José Ortega Cano, en el centro penitenciario de Sevilla en febrerolarazon

El diestro está ingresado desde el sábado en el hospital Miguel Servet (Zaragoza) con problemas respiratorios

José Ortega Cano ha sido excarcelado por motivos de salud de la prisión de Zuera (Zaragoza), en la que se encontraba interno desde que entró el pasado 23 de abril. Hace unos meses que el diestro ya alegaba problemas respiratorios para eludir la entrada en la cárcel, pero parece ser que esta vez una neumonía le ha permitido salir del centro penitenciario, aunque sólo para ser ingresado en el hospital.

Todo empezó la semana pasada, cuando era trasladado al ambulatorio Ramón y Cajal de la capital aragonesa para someterse a un chequeo y una revisión cardiológica. Además aprovecharon para examinar un resfriado que le estaba dando más problemas de lo normal. Una imagen que no pasó desapercibida para los que estaban allí presentes, ya que, tal y como el protocolo manda, acudió custodiado por dos guardia civiles. La situación se fue complicando y a finales de semana empezó a tener problemas respiratorios, fiebre alta, escalofríos e incluso vomitó sangre en varias ocasiones.

Gloria Camila, portavoz familiar

El sábado por la mañana dos funcionarios de la prisión alertados por su preocupante estado de salud lo trasladaron a la enfermería del centro penitenciario para tratar de poner remedio al problema. Tras un par de horas en observación, parece ser que los síntomas remitieron pero, por la tarde, el torero ya no podía respirar y los vómitos eran mucho más abundantes y se repetían con más frecuencia.

En ese mismo instante desde la cárcel se tomó la decisión de llamar a una ambulancia para trasladar a Ortega Cano al Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza –en casos de neumonía en los que los pacientes presentan problemas respiratorios, el ingreso hospitalario deber ser inmediato–. Antes de ser conducido hasta allí, le dio tiempo a llamar a su hija, Gloria Camila, que fue la encargada de comunicar la noticia al resto de familiares. El domingo por la mañana, ella, junto a sus hermanos y la mujer de su padre, Ana María Aldón, se trasladaron rápidamente hasta el hospital para poder visitarle. Aunque el sábado pasó su peor noche desde que se encuentra interno en prisión, tras el tratamiento médico a base de antibióticos los síntomas han remitido bastante y el diestro se encuentra mejor.

Actualmente se encuentra en la planta diez del hospital zaragozano, que ahora está custodiada por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que está destinada para personas que están cumpliendo condenas en centros penitenciarios. El acceso a esa planta es muy restringido y sólo lo pueden hacerlo los familiares más cercanos tras pasar un riguroso control. Además, sólo se permite estar media hora con el paciente en la franja horaria de visitas, que es de 16:30 a 19:00 horas.

Tras la visita del domingo, el clan regresó a Madrid un poco más tranquilos por ver la evolución favorable del enfermo. Según sostiene la familia, José Ortega Cano es muy propenso a resfriarse y no es la primera vez que se le complica un proceso gripal común. Además, el diestro ya les ha advertido en varias ocasiones que en su celda está pasando mucho frío. Por eso hace ya unas semanas Ana María Aldón le llevó un par de edredones y mantas para tratar de remediarlo. Se espera que en los próximos días reciba el alta hospitalaria. Y vuelva a prisión.