Gente

Paco Arango: «Soy más pequeño que Amancio Ortega»

El empresario, al frente de Aladina, presenta una nueva edición de su Mercadillo.

Arango está volcado en la ayuda a los niños enfermos de cáncer
Arango está volcado en la ayuda a los niños enfermos de cáncerlarazon

El empresario, al frente de Aladina, presenta una nueva edición de su Mercadillo.

Arango es un empresario cuyo nombre siempre ha estado vinculado a mecenazgo en el arte, pero desde hace diez años, también a la Fundación Aladina. Una fundación, creada por Paco Arango, que tiene su base en el hospital Niño Jesús de Madrid, el centro médico de referencia en oncología infantil. Tratan a menores con cáncer de todos los rincones de España y ahí comenzó la labor de la fundación Aladina. Cuando Paco Arango decidió frotar la lámpara mágica empezaron a salir voluntarios que querían unirse a la causa incondicionalmente para llevar una sonrisa a los niños enfermos.

Del apoyo emocional a implicarse en proyectos de investigación y a extenderse por toda la geografía española solo había un paso y lo han dado. Desde hace diez años celebran el Mercadillo Benéfico Aladina, que es una fuente de ingresos para sus proyectos (este año se celebra los días 1, 2 y 3 de diciembre en el NH Collection Eurobuilding de Madrid) y con su fundador, Paco Arango, hablamos.

–¿En qué proyectos está involucrado ahora?

–Vamos a hacer un centro de paliativos en Madrid y el próximo año, la Fundación Aladina se extendería por hospitales de Sevilla, Granada y Zaragoza. Además, nos hemos hermanado con diez organizaciones mundiales que tienen la misma filosofía que nosotros. Gracias a la recaudación de la película «Lo que de verdad importa» en cada país en el que se ha estrenado, hemos donado la recaudación a una ONG local y de ahí se han creado esas sinergias para colaborar juntos, así tendremos más fuerza para ganarle la carrera al cáncer.

–¿También donan dinero a investigación o es más para mejorar la calidad de vida durante la enfermedad?

–Trabajamos mucho con investigaciones en apoyo emocional y psicología. Este año vamos a apoyar el «proyecto Gaby» con un investigador que trabaja en La Paz. Gabi era una niña que estuvo con nosotros y el investigador fue su médico, ella se sometió a una terapia nueva que le ayudó, ahora él necesita 100.000 euros para desarrollar ese proyecto y nosotros se los daremos.

–¿A usted también le ha pasado como Amancio Ortega, que le critican que done su tiempo y su dinero?

–No, porque no tengo tanto. Por ahora no he recibido críticas. Yo soy mucho más pequeño aunque Aladina suene bastante pero eso es gracias a todos los voluntarios que se vuelcan con nosotros. La fundación, para mí, es laprioridad y solo cuando hago una película me alejo un poco pero siempre con la mente en Aladina.