Colombia

Bogotá Fashion Week: Margarita Díaz del Castillo, tradición Wayuu en España

La diseñadora de sombreros Margarita Díaz del Castillo
La diseñadora de sombreros Margarita Díaz del Castillolarazon

En el marco de la Bogotá Fashion Week, la diseñadora colombiana habla sobre sus sombreros y tocados hechos en colaboración con las comunidades indígenas de su país y la buena acogida que han tenido en España

La Bogotá Fashion Week, que se celebra hasta mañana en la capital colombiana, reúne casi cuarenta diseñadores que se especializan en trabajar con materiales y técnicas típicas de su país, aunque reinterpretadas y modernizadas. Pero no solo los que desfilan estos días tienen propuestas interesantes. Una de las asistentes de la semana de la moda, sentada en primera fila y vestida con una chaqueta de The Extreme Collection y un sombrero vinotinto, es también diseñadora.

Margarita Díaz del Castillo estudió diseño gráfico en Colombia y diseño de moda en Milán, y aunque se desempeñó como diseñadora desde el momento en que terminó sus estudios, encontró su verdadera pasión más tarde, cuando se trasladó a vivir a Argentina, país de origen de su esposo, donde tuvo su primer contacto con el arte de la sombrerería. Allí estudió junto a Laura Noetinger, un referente del diseño de tocados en Argentina que aprendió su oficio en Reino Unido. Sin embargo, cuando Margarita regresó a Colombia, segura de querer continuar diseñando sombreros, encontró que necesitaba una manera de diferenciarse del resto de la oferta y que las técnicas europeas que había aprendido no iban a cumplir ese objetivo.

“Todos los materiales que utilizaba para mis tocados eran traídos de fuera. Hasta que un día me dije: ‘Un momento, empecemos a trabajar con pajas y tejidos colombianos’. Comencé a investigar y a visitar comunidades indígenas, entre las que descubrí tesoros que nunca me había imaginado”, asegura la diseñadora. Ahora colabora estrechamente con ocho comunidades de distintas regiones del país, entre ellos los Wayuu, de la Guajira colombiana, y los Embera, de la costa pacífica. Margarita adquiere de ellos las campanas, las bases, de los sombreros y ella misma les da forma y los interviene.

Díaz del Castillo utiliza diversos materiales para sus creaciones

El resultado es una serie de “Panama hats”, pamelas, pavas y tocados de paja únicos, que pueden ir decorados con borlas guajiras, flores tejidas o perlas, por ejemplo. Pero no solo trabaja con paja, sino también, como en su más reciente propuesta, con fieltro. La colección, llamada Wigsawa, se presentó en Madrid en un desfile en conjunto con The Extreme Collection. “Quise utilizar materiales, en este caso fieltros de lana, que son más de invierno. Aunque el fieltro no tiene la misma riqueza de la paja, yo aprovecho para jugar con las formas, colores y fusiones posibles para lograr piezas únicas”, afirma.

Una de las creaciones de la diseñadora

Sus colecciones, además, ya están disponibles en El Corte Inglés de Serrano, en Madrid. Margarita cree que la buena acogida de sus sombreros y tocados en España tiene que ver con que “de alguna manera, todos estamos buscando volver a nuestras raíces, y es muy lindo que existe una historia detrás de estas creaciones, sobre la técnica con la que se hacen, cuántas horas de trabajo conllevan, quiénes son los artesanos que las hacen posibles. Todo eso convierte mis sombreros en productos únicos”.