¿Quién luce mejor el vestido del momento?

La Reina Letizia, Michelle Obama, Karlie Kloss y Melania Trump hacen gala de uno de los estilismos más populares de esta temporada: los vestidos con capa y de un solo hombro.

La modelo Karlie Kloss

La Reina Letizia, Michelle Obama, Karlie Kloss y Melania Trump hacen gala de uno de los estilismos más populares de esta temporada: los vestidos con capa y de un solo hombro.

Los vestidos que eligen estas cuatro mujeres para sus actos públicos desaparecen de los anaqueles y las páginas webs en cuestión de horas. Michelle Obama opta por un Narciso Rodríguez color naranja para asistir al discurso del Estado de la Unión y Twitter explota en elogios. Melania Trump aparece en la convención republicana con un modelo blanco de Roksanda y Net-A-Porter colapsa entre peticiones del mismo vestido. Por no hablar de Doña Letizia, que cuando cambia un Felipe Varela por alguno de Zara (como aquel estampado que llevó para las becas Iberdrola), la marca no tiene tiempo de parpadear antes de que se agote. Lo mismo ocurre con Karlie Kloss, cuyos seis millones y medio de seguidores en Instagram copian al pie de la letra cada uno de sus «looks». Ahora, las cuatro tienen otra cosa en común: han elegido en los últimos meses vestidos idénticos o muy parecidos. Con un hombro al descubierto, de escote asimétrico, de colores intensos y con capa.

Las últimas en unirse al estilo han sido Melania Trump y Michelle Obama. La Primera Dama destacó en Nueva York a comienzos de mes con un llamativo vestido amarillo de Christian Dior. Como el Stella McCartney que lucieron Doña Letizia y Karlie Kloss, el elegante modelo tenía una larga capa que caía desde el hombro izquierdo. No es la primera vez que Melania se decanta por dicho estilo: famoso fue el blanco de Ralph Lauren que lució la noche de la victoria electoral de su marido.

Este diseño de Dior era muy parecido al que lució Michelle Obama el pasado domingo, cuando acompañó a su esposo a recibir el premio «Profile in Courage» que otorga la familia Kennedy. También de un solo hombro y con capa, el vestido ya encabeza la lista de sus mejores decisiones de estilo recientes. No es la primera vez que elige el azul cobalto, un color que le favorece enormemente, ni tampoco el estilo de un solo hombro. En 2010 lució un diseño de Peter Soronen con ambas características para la cena en honor al presidente de México, Felipe Calderón. En esta ocasión completó su «look» con un peinado semi-recogido, desenfadado pero elegante que complementaba con unos largos pendientes azules.

Tanto Doña Letizia, que lo llevó para el cumpleaños de Guillermo de Holanda, como la modelo americana, que lo eligió para la última ceremonia de los Oscar, acertaron con el modelo asimétrico de Stella McCartney, por lo que queda claro que esta tendencia cobra fuerza.

Isabella Behrens, estilista y editora de moda de la edición estadounidense de «Vanity Fair», asegura que «se trata de una silueta que favorece a todo tipo de cuerpo, que se asocia con lo majestuoso y atemporal. La capa añade elegancia a un “look” más bien recatado». Por eso mismo es lo suficientemente versátil para ser apropiado en la alfombra roja, en una gala con la realeza europea, en una entrega de premios o en una cena con jefes de Estado. Behrens explica que el estilo comenzó a sonar gracias a Ralph Lauren, que lo introdujo con éxito en el pasado, aunque otros grandes diseñadores, como Tom Ford y Valentino también han optado por la capa en varias ocasiones. «Es un estilismo que viene a sustituir al nuevo “off the shoulder” (sin hombro), una tendencia ya pasada de moda», afirma la editora. Efectivamente, la capa y el solo hombro tuvieron su lugar en varias de las colecciones primavera-verano 2017, como las de Naem Khan, Marchesa, Rossie Asoulin, Louis Vuitton y el propio Ralph Lauren.