LIFESTYLE D. Hoy
  • Joana Sanz durante el desfile de Sita Murt
    Joana Sanz durante el desfile de Sita Murt /

    080 Barcelona Fashion Week

Sita Murt rinde homenaje a las ‘mujeres que abrieron camino’

Isabel Esteve, la directora de diseño actual de la firma Sita Murt, nos explica todos los detalles de la nueva colección

Las mujeres fuerte e innovadoras han sido las grandes protagonista de esta edición de la 080 Barcelona, como en el caso de Sita Murt. "Las mujeres que abrieron camino" en el mundo cuando éste era exclusivamente masculino han inspirado la propuesta para el próximo otoño/invierno 2019-20 de la firma de moda catalana Sita Murt, bajo el nombre de 'Uncommon Attitude' y presentada la pasada semana en la pasarela 080 Barcelona Fashion Week.

El brillo en los ojos, la ilusión intacta y los nervios intactos de la primera vez. Sin duda, ha sido una vuelta muy especial a la pasarela catalana después de dos años sin desfilar en ella. “En esta ocasión nuestra inspiración han sido mujeres como mi madre que han tenido que luchar para abrirse camino en un mundo de hombres”, dice su hija Isabel Esteve, y directora de diseño de la firma, muy emocionado por volver a los desfiles. “El punto de partida de la colección son esas mujeres que han abierto paso, no hace falta irnos muy lejos, a lo mejor hace dos décadas atrás. Ellas se tuvieron que abrir camino en un mundo muy masculino, con tenacidad, personalidad, carácter, autenticidad, constancia. y todas esas características nos han inspirado para diseñar esta colección”.

Sita Murt rinde homenaje a las ‘mujeres que abrieron camino’

Unas mujeres que inspiran esta colección, como su propia madre Sita Murt. “Mi madre, Sita, precisamente ella es una de estas mujeres que se encontraron en este mundo dominado por los hombres y tuvieron que abrirse paso. Ella siempre me explicaba que, por ejemplo, cuando ella iba a escoger una colección de hilo le decían ‘muy bien guapa, pero ahora que venga el jefe’. Y claro, estos pequeños comentarios forjaron su manera de ser, con constancia y esa personalidad tan marcada que la hicieron tan cabezona y perseverante”.

Tomando como base el punto que es la principal característica de la firma, se ha apostado por la combinación de tejidos como el algodón la viscosa o la plana. Con colores vibrantes como el coral, el azul, el fucsia o el flúor. La colección mantiene el punto como "alma" de la firma, que trabaja prendas clásicamente masculinas, como las americanas o los trajes chaqueta, con patrones y volúmenes muy femeninos, "jugando con su deconstrucción".

Sita Murt rinde homenaje a las ‘mujeres que abrieron camino’

Cuadros en crêpes de lana, gasas fluidas, rayas tricolores en twill de viscosa, satines con estampados abstractos y florales, y algodones y lanas de invierno han dominado durante el desfile, marcado por los toques flúor y una paleta vibrante de colores. La firma Sita Murt quiere demostrar con esta colección que la elegancia femenina no está reñida con la comodidad, pero tampoco con la sobriedad, apostando por la superposición de materiales, colores y estampados, y dando protagonismo al cuello vuelto y a las faldas vaporosas.

“Una actitud fuera de lugar, combinaciones especial, más sorprendentes y arriesgadas”. Una colección con un mensaje muy claro, 'uncommon attitude', "personalidad y carácter en homenaje a todas las mujeres que rompieron barreras" en su época.