Guía Repsol

Una constelación de mujeres que arrasa entre fogones

Todos conocemos a algún chef de referencia en nuestra cocina. Pero, ¿qué hay de la presencia de la mujer en la alta gastronomía española? La presente edición de la Guía Repsol reconoce el trabajo que hay detrás de propuestas culinarias como Maca de Castro, La Salita, Rivas, Azafrán o Lluerma. Todas ellas lideradas por mujeres

Una constelación de mujeres que arrasa entre fogones
Una constelación de mujeres que arrasa entre fogoneslarazon

En la Guía Repsol 2019, Maca de Castro, ha sido galardonada con tres Soles, un reconocimiento al alcance de muy pocos.

El amor por la gastronomía lo lleva en los genes. Maca de Castro destaca por la elaboración de recetas con las que expresa la complejidad de la sencillez, en la que el talento de esta joven chef impulsa un concepto culinario basado, sobre todo, en las raíces payesas de su tierra natal. En la Guía Repsol 2019 ha sido galardonada con tres Soles, un reconocimiento al alcance de muy pocos.

Tal y como reza su filosofía en ‘Rivas’, “tradición, materia prima, atención personalizada y creatividad se funden en un solo concepto”. Ana Rosa Cuadrado ha puesto todo su empeño en crear una experiencia gastronómica propia en Vega de Tirados (Salamanca), la cual se asienta sobre productos tradicionales elaborados a partir de técnicas culinarias más vanguardistas. Los dos Soles otorgados en la presente edición de la Guía Repsol es el reconocimiento al trabajo que hay detrás de su cocina.

También con dos Soles en su haber, María José San Román es una de las máximas exponentes de la cocina tradicional española en ‘Monastrell’, Alicante. Aunque recurre a alimentos casi olvidados, en su visión gastronómica también hay espacio para la fusión: están presentes los prados y huertas de Asturias, los campos de azafrán de La Mancha, los arrozales de Alicante y los olivares de todo el mundo.

Los dos Soles Repsol con los que ha sido premiada Begoña Rodrigo reconocen la cocina reflexiva de ‘La Salita’, Valencia. La ganadora de Top Chef en 2013 centra su propuesta gastronómica en productos de su tierra natal, una cocina que casa a la perfección con matices e influencias asiáticas y latinoamericanas.

Junto a su marido Juanjo Pérez, Yolanda León propone una cocina autóctona y sin artificios. ‘Cocinandos’ (León) es una casa en la que el comensal encontrará los sabores más arraigados a la tierra leonesa, en la que no faltan los ahumados, la matanza, legumbres, guisos o los embutidos. La pareja ha logrado hacerse con dos Soles Repsol en la presente edición.

El papel de la mujer en la alta gastronomía va más allá de los fogones. Mar Gómez es sumiller y jefa de sala en ‘Lluerna’, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), del que es copropietaria junto su marido, el chef Víctor Quintillà; ambos apuestan por mantener con vida el alma de la cocina tradicional catalana, exponiendo una cocina de autor mediterránea en donde se ensalza el sabor del producto fresco.

El Restaurante 'Maralba', en Almansa, ofrece una propuesta culinaria basada en la cocina tradicional castellano-manchega, con raíces mediterráneas y muy creativa. Distinguido y reconocido con dos Soles Repsol, es un espacio en donde encontraremos a Cristina Díaz desplegando todo su talento en la dirección de la sala y al chef Fran Martínez haciendo lo propio en cocina.

Estrenos

El apartado de mujeres soleadas por primera vez en esta edición 2019 de la Guía Repsol arranca en Galicia, concretamente en el restaurante de Lucía Freitas en Santiago de Compostela: ‘A Tafona’. En él se puede degustar un tipo de cocina gallega que se asienta sobre el respeto más absoluto de la materia prima y el uso de técnicas culinarias de vanguardia.

María Gómez, chef y alma del Restaurante ‘Magoga’ (Cartagena, Murcia) junto a Adrián de Marcos, propone una experiencia gastronómica basada en un producto fresco seleccionado al milímetro, así como en un constante equilibrio entre tradición y vanguardia. Una cocina de autor, que, reconocen, está inspirada en el Mar Mediterráneo, las piedras del anfiteatro romano o la montaña.

La sofisticación y la cocina creativa van de la mano en ‘La Berenjena de Chamberí’, el restaurante de Rebeca Hernández (cocina) y Marta Gutiérrez (sala) en Madrid. Desde recetas tradicionales españolas reinterpretadas hasta la influencia de la gastronomía nipona en sus platos, ‘La Berenjena de Chamberí’ es sinónimo de cocina moderna, fresca y muy divertida.

Liderada por Teresa Gutiérrez, detrás de la propuesta de ‘Azafrán’ (Albacete) hay un equipo de cinco mujeres. ¡Y qué mujeres! La joven chef recupera la cocina manchega más tradicional para presentar algunas de sus recetas desde una mirada más actual, en la que la sencillez y el gusto por la estética se entrelazan para dar forma a una experiencia gastronómica única.

Las dos mujeres al frente de ‘Taberna Verdejo’ (Madrid) son Marian Reguera y Carmen Moragreja. Ellas son las artífices de una oferta culinaria arraigada en la tradición, con recetas reinterpretadas a las que han aportado su sello personal de sofisticación; no faltan en su carta los escabeches, las carnes de caza, salazones o el jerez.

‘La Pondala’ es, desde hace décadas, un imprescindible del barrio de Somió, en Gijón. Abierto desde el año 1891, Adriana Riginelli está al frente de un restaurante cuya carta gira entorno a la cocina asturiana más clásica con multitud de especialidades de la tierra: arroces, menestra de verduras locales, pescados y, cómo no, guisos asturianos con el sello personal de Adriana: fabada, fabes con almejas, callos o ventresca.

Sea como fuere, con esta nueva oleada de premiadas, el futuro de la mujer en la gastronomía española está garantizado. Y esto no ha hecho más que comenzar.