Sanidad

90 horas más de trabajo y -6% en sueldos para salvar empleos

El hospital de Bormujos llega a un acuerdo con la plantilla

El acuerdo pone fin a varias semanas de protestas y paros en el centro sanitario
El acuerdo pone fin a varias semanas de protestas y paros en el centro sanitariolarazon

Trabajar más y cobrar menos para evitar despidos. Una máxima en esta crisis. En esto consiste el acuerdo alcanzado el viernes entre los representantes sindicales y la dirección del hospital de San Juan de Dios del Aljarafe sevillano en el Sercla.

Trabajar más y cobrar menos para evitar despidos. Una máxima en esta crisis. En esto consiste el acuerdo alcanzado el viernes entre los representantes sindicales y la dirección del hospital de San Juan de Dios del Aljarafe sevillano en el Sercla. Un pacto que ayer fue rubricado por mayoría en la asamblea de casi 800 trabajadores y que garantiza que no habrá despidos entre el personal indefinido en un centro concertado con la Junta de Andalucía y que atiende a casi 280.000 habitantes de 28 municipios del área metropolitana.

Tras dos sesiones de negociación, se decidió el descuelgue del convenio colectivo durante 2013 en determinadas materias a cambio de la conservación de los puestos de trabajo «fijos». Así, se incrementará la jornada laboral de 1.586 a 1.676 horas anuales –el equivalente a dos semanas y media de trabajo– y una baja retributiva general del 6%. Además, se mantiene el 50% del plus de no absentismo y se establecen en seis las jornadas de festivos especiales, creándose una bolsa de contratación de profesionales para la cobertura de las necesidades eventuales del hospital, según explica CC OO en una nota.

Precisamente ayer, el PP sevillano anunció que reclamará en el Pleno de la Diputación que se exija a la Junta el pago de la «deuda económica pendiente» con este hospital, así como el abono «puntual» desde ahora, con el fin de garantizar el servicio de salud público, universal, gratuito y de calidad al que los vecinos tienen derecho.

El secretario general del PP de Sevilla y portavoz popular en la Diputación, Eloy Carmona, explicó que «por culpa de la vergonzosa morosidad de la Junta y sus reiterados incumplimientos», los sevillanos podrían verse privados de los servicios actuales.