Política

Almería

Adelante Andalucía se reduce al proyecto de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo

Equo confirma que deja la confluencia, mientras que el apoyo andalucista se traduce en una participación testimonial

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo lideran la confluencia
Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo lideran la confluencialarazon

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo anunciaron desde el principio de la coalición Adelante Andalucía que conformarían un tándem. Y así será. La líder de Podemos irá de «número uno» y el de IU será su segundo. A partir de ahí, en la elaboración de las listas ha predominado el peso de cada una de las dos formaciones principales hasta el punto que la presencia de Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza es testimonial. De hecho, Equo Andalucía Verdes anunció ayer oficialmente que «no concurrirá finalmente» a las próximas elecciones andaluzas en esta confluencia por ese motivo. Los ecologistas se sienten «excluidos de la propuesta de lista principal». Lamentan que «no se está garantizando el lugar que merece a la ecología política y que no se ha valorado el trabajo que la coportavoz andaluza de la formación, Carmen Molina, ha realizado en los últimos años, con lealtad y dedicación, en el seno del grupo parlamentario de Podemos Andalucía.

La elaboración de las listas suele ser un problema en cualquier partido político. Más aún cuando hay que sumar a representantes de varias formaciones. En este proceso, Adelante Andalucía se ha dejado en el camino el apoyo de Equo y ha levantado recelos en sectores de Podemos e IU. La solución presentada pasa por respetar el peso de cada uno de las dos formaciones principales y relegar a puestos poco relevantes a otros colectivos que ni tan siquiera tienen presencia parlamentaria.

Podemos Andalucía, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza han registrado una candidatura consensuada a las primarias conjuntas de Adelante Andalucía que incluye, por provincias, a seis números uno provisionales en representación de Podemos y otros dos procedentes de IULV-CA. Este reparto no es definitivo, toda vez que no están incluidos Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo que asumirán el «número uno» de la provincia por la que se presenten. Por ejemplo, si Rodríguez lo hace por Cádiz, relegará al actual número uno de Podemos al segundo lugar. En el caso de Maíllo, si éste repite por Sevilla, supondría que IU tendría «tres números uno», ya que la lista provisional por esta provincia la encabeza María García, de Podemos.

Los representantes de Podemos encabezan las listas provinciales de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. IULV-CA se ha reservado el primer puesto de salida por las provincias de Córdoba y Málaga.

En el caso de Podemos, las personas elegidas son afines a Teresa Rodríguez porque aquellos que participaron en las primarias de Podemos dentro de la corriente «Defender Podemos» han visto cómo han perdido varias posiciones con respecto al que obtuvieron en su momento. Algunos de ellos han retrocedido once y diez puestos.

La «guerra» entre ambas corrientes no ha concluido aún. De hecho, según ha podido conocer este periódico, Teresa Rodríguez ya ha trasladado al Consejo Ciudadano de su partido –su Ejecutiva– la destitución de la única persona no «afín» que quedaba tras los cambios que impulsó a principios de septiembre. Se trata de Rocío Medina como secretaria de Feminismo, igualdad, diversidad y Lgtbi. El motivo esgrimido, pese al «buen trabajo» realizado por ésta es que busca una Ejecutiva «más unida».