Administración Pública
Andalucía Emprende subcontrata el programa de formación para emprender
El ente público, que cuenta con mil empleados, licita un concurso para un estudio que servirá de «base» en colaboración con la formación profesional reglada y la formación para el empleo
El ente público, que cuenta con mil empleados, licita un concurso para un estudio que servirá de «base» en colaboración con la formación profesional reglada y la formación para el empleo
Andalucía Emprende es una fundación adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Creada en 1999, tiene como objetivo «promover la iniciativa emprendedora y el desarrollo empresarial para contribuir a la dinamización de la economía regional». Cuenta con alrededor de mil empleados –en el ejercicio 2016, que es el último liquidado que recoge la Cuenta General de la Junta, tenía en plantilla a 946 personas– y los gastos de personal presupuestados para el presente ejercicio ascienden a 33.865.834 euros. Ni el número de años ejerciendo est afunción –casi dos décadas– ni el elevado número de trabajadores en plantilla es suficiente para desarrollar con sus propios medios un trabajo aparentemente propio de su actividad, como la un «Estudio básico para crear el Programa Andaluz de Formación para Emprender».
Este ente público ha licitado un contrato –que se encuentra en fase de evaluación y que asciende a 20.000 euros– para desarrollar este trabajo y que «una empresa proveedora» implemente «un sistema integral y progresivo de formación» con nuevas «capacidades, habilidades y conocimientos para el impulso de nuevas iniciativas empresariales, innobvadoras y creativas».
Según el pliego consultado por este periódico, el estudio que el ente público adscrito a la Consejería de Economía y Conocimiento no puede asumir con medios propios «servirá de base para el desarrollo del Programa Andaluz de Formación para Emprender, un plan que será diseñado con la colaboración de las consejerías competentes en formación profesional reglada y formación profesional para el empleo así como con las universidades andaluzas».
La reactivación de la formación profesional reglada y el impulso de la formación profesional para el empleo es uno de los objetivos del Ejecutivo andaluz. De hecho, la elaboración del estudio debe finalizarse antes del 30 de abril una vez adjudicado.
«La empresa adjudicataria s e encargará de elaborar un apropuesta de materias y contenidos formativos que sean de aplicación en los itinerarios diseñados y que servirán para guiar la posterior elaboración de manuales y cotenidos formativos del programa andaluz de formación para emprender», reza el documento.
Andalucía Emprende recurre habitualmente a empresas externas para subcontratar parte de sus funciones propias y no sólo las relacionadas con el mantenimiento de sus sedes o el equipamiento de las mismas. Por ejemplo, recientemente licitó otro contrato por un importe de 15.000 euros para «cuantificar el valor de los costes a precio de mercado de los servicios prestados por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza», iniciativa por la que no recibió propuesta alguna
Como es habitual en estos casos, el ente público se apropia del trabajo que realiza la empresa externa, a la que exige «secreto profesional sobre toda la información, documentos o datos a los que tenga acceso».
✕
Accede a tu cuenta para comentar