Elecciones 24-M

«Bases muy sólidas» entre PP y C’s para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Málaga

De la Torre considera «lógico» el apoyo al ser la lista más votada. Cassá, «abierto a cualquier escenario posible»

El candidato a la reelección en Málaga Francisco de la Torre y el líder local de C’s Juan Cassá
El candidato a la reelección en Málaga Francisco de la Torre y el líder local de C’s Juan Cassálarazon

El alcalde en funciones y candidato del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre, y el líder de Ciudadanos en la capital de la Costa del Sol, Juan Cassá, afirmaron ayer haber sentado «bases muy sólidas» ante el posible apoyo de la formación naranja a la investidura del dirigente popular, cuya lista fue la más votada el 24M pero no obtuvo mayoría para gobernar en solitario.

Tras su segunda reunión, el regidor en funciones declaró que «la lógica» plantea «la idoneidad de que gobierne la lista más votada», que obtuvo 13 de los 31 representantes , máxime cuando hay «bastante diferencia» respecto a la segunda fuera política –PSOE–, que obtuvo nueve concejales en los comicios. De la Torre hizo hincapié en que «en toda negociación siempre tiene que haber un proceso de aproximación» para añadir que en esa coyuntura «debe existir cesiones por ambas partes». El alcalde en funciones reiteró su propósito de garantizar «la máxima voluntad posible» sin olvidar la «legitimidad» que supone para el PP «ser la lista más votada y seguir queriendo lo mejor para la ciudad». Cuestionado sobre si se siente «cautivo» de la formación naranja, respondió que «en absoluto», para insistir en que «se abre un camino» que confió en que «llegue a buen puerto». De la Torre defendió su «deseo de buscar lo mejor para Málaga, una Málaga que tenga las máximas perspectivas de reactivación económica, y una política de la máxima solidaridad, desde el punto de vista social». Sobre la exigida reducción de cargos de confianza en el Ayuntamiento, tal y como plantea C’s, recordó que bajo su mandato «se han reducido de 56 a 34 los cargos, lo que supone un 40% en términos ortodoxos», si bien dijo estar dispuesto a «hacer un esfuerzo más».

Cassá aclaró que «hoy por hoy no hay ninguna decisión tomada y todo es posible», para añadir que «estamos abiertos a cualquier escenario posible». El líder local de C’s reivindicó la «responsabilidad» de mantener encuentros contra las distintas fuerzas que han obtenido representación municipal «y escuchar todas las propuestas que sean buenas para los malagueños». El edil electo dijo estar «contento» tras el encuentro y confirmó que ha acordado con De la Torre que ambos partidos tengan «un nexo común». Cassá advirtió de que es «poco probable» que el dirigente popular le haga cambiar de planteamiento respecto de las condiciones de C’s para suscribir alianzas o pactos en materia de transparencia o reactivación económica.

En varios ayuntamientos de la provincia malagueña continúan las negociaciones que den luz verde a gobiernos del PP en localidades en las que fue la lista más votada, caso de Vélez-Málaga donde han aceptado las condiciones del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar para un pacto. Sin embargo, en Marbella o Rincón de la Victoria es probable que los populares dejen de ostentar el sillón de mando. En el caso de la localidad costasoleña, el Partido Independiente de San Pedro Alcántara, OSP, dice estar más «cerca» de un cuatripartito junto a PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede, mientras que en la localidad rinconera, el PSOE, Ahora Rincón, IU y PA han acercado posturas para apartar al PP de la Alcaldía.