Política

Andalucía

Casado, «encantado» de agrupar votos con Vox para cambiar Andalucía

En cambio, Juan Marín, líder de Ciudadanos, dice que «nunca» gobernará con la extrema derecha

Pablo Casado estará este viernes, día de cierre de la campaña electoral andaluza, en Córdoba
Pablo Casado estará este viernes, día de cierre de la campaña electoral andaluza, en Córdobalarazon

En cambio, Juan Marín, líder de Ciudadanos, dice que «nunca» gobernará con la extrema derecha

El presidente del PP, Pablo Casado, ha señalado que su partido "estará encantado de recibir los votos de aquellos que quieran cambiar las cosas en Andalucía".

En un desayuno dentro de los foros "La Voz", organizados por el periódico La Voz de Cádiz, Casado ha respondido así a la pregunta de si aceptaría un pacto con Ciudadanos y con Vox tras las elecciones autonómicas andaluzas del próximo domingo.

Con estas palabras Pablo Casado, que hoy protagoniza una intensa jornada de campaña electoral por la provincia de Cádiz en la que visitará seis municipios, ha respondido a la pregunta sin perder su "máxima"de no citar a formaciones políticas que no tienen representación parlamentaria.

"No hablo de partidos que no tienen representación parlamentaria", ha señalado tras recordar que en otras ocasiones le han preguntado por el PACMA, que "sacó un millón de votos y estuvo a punto de sacar escaño en Madrid".

Pablo Casado ha señalado que más bien "habrá que preguntarle a los partidos si nos quiere apoyar"y ha afirmado que el PP "estará encantado de recibir los votos de aquellos que quieran cambiar las cosas en Andalucía".

"De las opciones que hay en el parlamento, podríamos recibir el apoyo de Ciudadanos, como hemos hecho en otras comunidades", pero "de Podemos no y del PSOE tampoco".

Pablo Casado ha subrayado que en estas elecciones andaluzas quienes se quieran "dar el lujo de votar a una opción por probar"harán "esfuerzos inútiles"que sólo "conducirán a la melancolía"

El presidente del PP ha reivindicado el "voto necesario"a su partido, como única opción para llevar a cabo un cambio de gobierno en Andalucía tras tres décadas de socialismo."No se trata del voto útil"si no "del voto fuerte, del voto necesario"que "optimice"los esfuerzos "para no caer en la melancolía".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha asegurado que "nunca"gobernará en manos de la extrema derecha, dejando claro que su formación "sólo"plantea la posibilidad de un pacto de gobierno con el PP, y ha advertido de que "todos los extremos preocupan", indicando que no comparte "muchas de las posiciones"de Vox. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Marín ha afirmado que no calificará a Vox ni a ninguna otra fuerza política, ya que "cada uno está definido en sus estatutos", aunque, cuestionado por este asunto, señala que ellos "se ponen en el extremo"y estarían "en la derecha". "Yo sé donde estoy yo y no tengo que calificar a los demás. Siento la misma preocupación por la extrema izquierda que por la extrema derecha, si ponemos ahí a Podemos y a Vox", añade, agregando que el PSOE "a veces no se sabe si está también en la extrema izquierda o en el centro".

Incide en que hay 27 fuerzas extraparlamentarias que se presentan en estas elecciones y que, si alguna consigue representación, "habrá que sentarse para buscar apoyos para poner en marcha un gobierno, como se haría con cualquier otro partido". Sin embargo, recuerda que las cinco fuerzas presentes actualmente en el Parlamento han conseguido "coincidencia de voto en el 80 por ciento de las iniciativas en Andalucía para sacarlas adelante".