Ciudadanos
Ciudadanos encalla en transparencia
No hay avances en su web sobre el uso que la formación dio a los 924.000 euros que recibió en 2015 en subvenciones.. Sí se recoge un aval «ante la Junta» de 22.918 euros y consta como «pagado» un crédito electoral de 150.000
No hay avances en su web sobre el uso que la formación dio a los 924.000 euros que recibió en 2015 en subvenciones.
Sí se recoge un aval «ante la Junta» de 22.918 euros y consta como «pagado» un crédito electoral de 150.000
Que la transparencia es un antídoto contra la corrupción y otras cuestiones parece claro, pero la realidad es que mejorar en ella no es tan rápido como cortar de un pisotón un desfile de hormigas. Ciudadanos (C’s), el partido que lidera a nivel nacional Albert Rivera, ha presumido en los últimos días de haber liquidado su deuda bancaria y de arrancar 2017 con superávit. No puede hacerlo tanto, sin embargo, en avanzar en transparencia, al menos en la comunidad andaluza. Este periódico ya informó de que la formación naranja anunció que crearía una página web que recogiera, entre otros aspectos, información económica del partido capitaneado en la región por Juan Marín, de cara a cumplir con los objetivos prioritarios que la formación se autoimpuso al comienzo de la presente legislatura y que incluían el impulso de «un sistema político comprometido con la lucha contra la corrupción, transparente, limpio, al servicio y a la altura de los ciudadanos».
De hecho, con la vista puesta en esa meta, en septiembre de 2015 arrancaron www.parlamento-andalucia.ciudadanos-cs.org, un sitio en internet en el que, si se pincha en el rótulo «Tus representantes», se pueden conocer datos biográficos sobre los nueve miembros que integran el grupo parlamentario de C’s en la Cámara autonómica –el propio Marín, Marta Bosquet, Sergio Romero, Isabel Albás, José Antonio Funes, Julio Díaz, Carlos Hernández, María del Carmen Prieto y Marta Escrivá–, con un enlace directo a sus cuentas personales en la red social Twitter. En este espacio cibernético es posible consultar también la agenda de los diputados regionales, aunque justo ayer y según ésta no había «ningún evento programado»; así como el posicionamiento de la formación naranja en cuestiones de actualidad, expuesto a través de las notas de prensa que genera.
Si se despliega otra pestaña etiquetada como «Participa», se enlaza con la web de Rivera y otras áreas como «Zona de Afiliados», en la que se explica cómo realizar una donación al partido o cómo hacerse simpatizante o afiliado; o «Transparencia», desde donde sí se puede acceder por fin a referencias económicas, entre ellas se encuentra la cuantía de los sueldos públicos brutos anuales que cobran ciertos cargos. ¿Andaluz alguno? Sí, aparece la del presidente y portavoz del grupo parlamentario, o sea Marín, al que se le anotan 59.564 euros; la del portavoz adjunto y el secretario de la Mesa de la Cámara, Romero y Díaz, respectivamente, con 55.277 cada uno; y la de los portavoces del partido en las comisiones, categoría que incluye a varios, a los que se adjudican 49.159 euros. Estas cifras ya se colgaron el año pasado y, como entonces, se especifica que, por obligación estatutaria, éstos deben ceder el 10% de sus salarios al partido. Junto a ello, hay datos presupuestarios relativos a 2013 y 2014, en los que no se hace mención expresa a Andalucía, como sí sucede en los de 2015, con un cuadro-resumen ligado a las elecciones en el que se lee: «Marzo, autonómicas andaluzas 200.000 euros». Y existe otro epígrafe llamado «Cuentas anuales», nutrido con información desde 2009 que tampoco está territorializada, pero en el que se vuelve a hacer una referencia a la comunidad en la memoria económica de 2015, año en el que C’s desembarcó en el Parlamento regional. Se habla en concreto de un aval «ante la Junta de Andalucía» de 22.918,49 euros y de un «crédito electoral Andalucía» de «150.000», que según consta está «pagado». Y hasta ahí las novedades. Nada más se puede saber acerca del uso de los 924.034,46 euros que C’s recibió en subvenciones de la Cámara andaluza en 2015, a la luz de lo publicado en la web oficial del Parlamento, ni hay nada de 2016. Desde la formación siempre han asegurado a este diario que no tienen «nada que ocultar», tal vez sólo sean de ritmo transparente lento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar