Andalucía

Convocadas las ayudas de cooperación antes de que llegue el nuevo Gobierno andaluz

Igualdad y Políticas Sociales adelanta la resolución para repartir 25,8 millones de euros

El 9 de enero, día que el Partido Popular y Ciudadanos –y el PP y Vox– formalizaron sus acuerdos en el Parlamento de Andalucía para permitir la investidura de Juanma Moreno –que se hizo efectiva este miércoles–, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo –dependiente de la Consejería de Iguadad y Políticas Sociales– aprobó una resolución para iniciar el proceso de concesión de subvenciones para proyectos de cooperación correspondiente al presente ejercicio 2019. El punto 37 del acuerdo suscrito entre el PP y Vox aboga por «trabajar para que, en el marco de las ayudas a la cooperación internacional al desarrollo, se den pasos decididos hacia una gestión nacional de estos recursos».

Publicidad

La resolución del Director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se hace pública la convocatoria para el ejercicio 2019 y la dotación presupuestaria destinada a la financiación de las subvenciones reguladas en la Orden de 21 de junio de 2016, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones a las Organizaciones no gubernamentales de Desarrollo que realicen intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) se hace con 13 días de adelanto con respecto al año anterior. De hecho, la resolución del año pasado que abría la convocatoria estaba fechado el 22 de enero y no se hizo pública en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía hasta el 29 de ese mismo mes. Este año, con el Gobierno en funciones y consciente de que había un acuerdo parlamentario para formar un nuevo Ejecutivo, la Junta ha preferido adelantar los plazos y ayer mismo se publicó la citada resolución en el BOJA.

Lo que no se altera es el calendario para la presentación de solicitudes. El plazo se abrió en 2018 el 15 de febrero y también se abrirá el mismo día este año, ofreciéndose 45 días naturales para la presentación de los proyectos. La resolución cita que que «en el inicio de cada ejercicio económico, una vez aprobada la Ley Anual de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por resolución de la Dirección de la AACID, que será publicada en el BOJA, se determinará la dotación presupuestaria global máxima que se destinará a la financiación de las subvenciones reguladas por esta orden...».

Al no haberse aprobado un nuevo presupuesto para 2019, el texto recuerda que «con fecha 28 de diciembre de 2018 se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el Decreto 229/2018, de 26 de diciembre, por el que se establecen las condiciones específicas a las que debe ajustarse la prórroga del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el ejercicio 2019». Y señala que «la disposición adicional tercera de la orden reguladora habilita a la persona titular de la Dirección de la AACID para dictar las instrucciones y realizar cuantas actuaciones sean necesarias para el desarrollo, ejecución y aplicación de dicha orden».

En ese contexto se publica esta resolución que compromete –en principio– 25, 8 millones de euros para este año. El porcentaje mayoritario se destina a subvenciones destinadas a proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que recibe 19,1 millones: «Con el fin de dar cumplimiento al compromiso de financiación de los Países Menos Adelantados del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2015-2018, aprobado por Acuerdo de 27 de agosto de 2015, del Consejo de Gobierno, al menos el 40% de la citada cantidad irá destinada a financiar proyectos en los Países Menos Adelantados, Población Saharaui y Territorios Palestinos de Gaza», apunta.

Publicidad

La segunda partida más numerosa, con tres millones, es la destinada a proyectos de Acción Humanitaria Igualmente, de los que «al menos el 50% de la citada cantidad irá destinada a financiar proyectos en los Países Menos Adelantados, Población Saharaui y Territorios Palestinos de Gaza».

Otros tres millones irán para subvenciones destinadas a proyectos de Educación para el Desarrollo y 700.000 euros para proyectos de proyectos de Formación, de Investigación y de Innovación.

Publicidad

Presupuesto de 43,6 millones de euros

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) es el órgano encargado de coordinar y fomentar las políticas de solidaridad internacional de la Junta de Andalucía. El preuspuesto de 2018 le asignaban 43,6 millones de euros. Los gastos de personal de este ente público ascienden a 3,4 millones.