España

Cospedal se pone como ejemplo de que el cambio es posible

La Razón
La RazónLa Razón

sevilla- La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, era la principal invitada a la sesión de apertura del Congreso de los populares andaluces. Su paso por el cónclave fue espídico. Llegó con una hora de retraso y abandonó el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla justo después de finalizar su intervención. La «número dos» de la formación dedicó un agradecimiento especial a Juan Ignacio Zoido: «Asumiste una responsabilidad y como sabemos todos, decidiste ceder el testigo porque entendías que no era bueno ni para tu tierra ni para el partido que te atrincheraras donde pensabas que no debías estar».

Las palabras para Juan Manuel Moreno fueron puramente protocolarias. Le deslizó un consejo: «Que nada te desoriente, ni por lo que ha pasado ni por lo que pasará. El objetivo es trabajar por y para todos los andaluces». «Te vamos a desear todos mucha suerte. Sé por experiencia que el reto es muy ambicioso, pero también sé por experiencia que se puede conseguir. Andalucía quiere un cambio, no quiere un gobierno de perdedores. Quiere cambiar la forma de hacer las cosas. Está en tus manos garantizar ese cambio, ese reto tan bonito y trascendente».

El PP a nivel nacional también se juega mucho en la comunidad autónoma andaluza. Por eso precisamente la elección del candidato no ha sido ni fácil ni pacífica. En las últimas elecciones generales de noviembre de 2011, Andalucía aportó decisivamente a la victoria de Mariano Rajoy, al rozar los dos millones de votos, la cota máxima cosechada por esta formación.

En este sentido, Cospedal recordó que el PP-A ha conseguido ganar los tres últimos comicios, nacionales, municipales y autonómicos, invirtiendo una tendencia electoral histórica de hegemonía del PSOE. Sin embargo, la palanca de cambio es gobernar. «Hay que trabajar para consolidar esas mayorías, y para ganar y gobernar», subrayó. «Andalucía no puede avanzar sólo por la inercia. Hay que dejarse la piel. Esta región se merece un futuro mejor. Debe ser el motor de España y recobrar el futuro después de décadas de resignación». «La Andalucía de Paco de Lucía, que tanto amó también a mi tierra, a Toledo, se merece recuperar esa esperanza. No puede seguir escuchando siempre las mismas recetas que no han dado resultado y han abocado a los andaluces a un 40 por ciento de paro». Un 36,32 por ciento, concretamente, según la última Encuesta de Población Activa de diciembre.

Frente al cambio, Cospedal aseguró que el PSOE trata de dar un «barniz de esperanza y ahora que estamos en carnaval se pueden poner una careta, pero los andaluces saben que la careta se cae y el carnaval acaba pronto. Son los mismos que perdieron las elecciones. Y no pueden decir que son algo distinto. Han provocado el mayor escándalo de corrupción institucional de la historia de este país», deslizó en relación al «caso de los ERE fraudulentos», que acumula más de 140 imputados.

La secretaria general de PP, al hilo del reciente debate sobre el Estado de la Nación, aseguró asimismo que España ha «abandonado la recesión» y «el cambio se está empezando a instalar». «Lo que hemos hecho está empezando a dar sus frutos. Las cosas están cambiando digan lo que digan los agoreros y los pitonisos, los que viven de que todo vaya mal. Vamos a volver a sacar a España de la crisis y lo mismo vamos a hacer en Andalucía». «En los genes del Partido Popular está servir a España y buscar sólo el interés de España. No hay que buscar muchas más florituras».