Política

Málaga

De la Torre rechaza las amenazas de Ciudadanos sobre la ruptura del pacto

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre / Foto: Efe
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre / Foto: Efelarazon

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, rechazó ayer las declaraciones del portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, en las que conminó al regidor a través de la red social Twitter a destituir a los concejales Francisco Pomares y Teresa Porras, después de que hayan sido citados a declarar por el Juzgado de Instrucción número 8 como investigados en el caso «Villas del Arenal», bajo la amenaza de romper el acuerdo de investidura, afirmando al respecto que las declaraciones del portavoz de la formación naranja no tienen «ni lógica alguna ni fundamento». En este sentido, calificó de «fuera de lugar, y de una demagogia impresentable» el planteamiento de Cassá, a quien pidió que «juegue limpio» y que sea «coherente y respetuoso con los derechos de todos y, por supuesto, en ese todos, yo incluyo a los concejales».

Al respecto, De la Torre creyó «lógica» la apertura de diligencias previas en el procedimiento a la vista de la denuncia del fiscal, para subrayar que «eso no supone nada» más allá de «un trabajo de un juez instructor que tiene por delante el tiempo que él necesite para ver si hay materia constitutiva de delito o no». En este punto, defendió la necesidad de «distinguir perfectamente esa fase de instrucción que puede durar meses, depende de las citaciones que haga de testigos, así como la profundización que quiera hacer sobre el tema».

De la Torre dijo no entender las amenazas de Ciudadanos, con cuyo portavoz dijo haber comentado «la diferencia entre lo que es la investigación judicial y lo que es una imputación formal» y reiteró la idoneidad de conocer «a posteriori si hay materia; pero mientras tanto es un investigación, que está perfectamente definido en el ámbito judicial».

Para el primer edil, «lo que hay es un tema de terminología jurídica que hay que conocer bien». Además, confirmó haber consultado con el secretario general del PP y aclaró que en el pacto de Gobierno de la Junta «se habla claramente de la imputación formal y de corrupción».