Sevilla
Detenida una pareja en Sevilla tras ingresar a su bebé en coma
Presenta fractura en el cráneo, hematomas y lesiones en la retina
Presenta fractura en el cráneo, hematomas y lesiones en la retina
La Policía Nacional informó ayer de la detención el martes de los padres de un bebé de seis meses que el pasado lunes ingresó en el hospital Virgen Macarena de Sevilla como presuntos autores de malos tratos al menor. El Cuerpo también señaló que las diligencias policiales han tenido que paralizarse al pedir los dos arrestados el habeas corpus, denegado por el juzgado. El bebé sigue ingresado en estado crítico y en situación de «muerte cerebral».
La tarde del pasado lunes, el padre, de 19 años y nacionalidad colombiana, llevó al bebé al Virgen Macarena con hematomas, una fractura de cráneo y lesiones en la retina. La gravedad es tal que el menor se halla en estado de «muerte cerebral». A su llegada, el bebé presentaba el llamado síndrome del «niño sacudido», por lo que el hospital dio parte al juzgado y a la Policía. Los arrestados cuentan con antecedentes policiales. Según fuentes judiciales, la madre, de 18 años y nacionalidad española, dio a luz cuando se hallaba en prisión por varios delitos de hurto. La familia, no obstante, asegura que nació fuera de prisión. Ambas versiones sostienen, no obstante, que fue prematuro y pesó 1,5 kilos al nacer. La pareja vive como «okupa» en un piso de la barriada del Cerezo. Los detenidos, según las mismas fuentes, no habrían llevado tampoco al menor a la última consulta de niño sano, por lo que se baraja que ya presentara los hematomas. El padre cuenta con antecedentes por robos y robos con violencia. Tras su detención, ambos solicitaron el habeas corpus, esto es, la solicitud de la puesta a disposición inmediata ante el juez alegando una detención errónea. Según recogió el Grupo Joly y confirmaron fuentes policiales, la jueza de guardia que examinó el caso, rechazó los habeas corpus, por lo que los detenidos tendrán que pasar de nuevo a disposición del juez cuando concluyan las diligencias policiales.
La familia de la madre, según publica el Grupo Joly, señala que la madre tenía «muy bien atendido» al bebé, ahora en la UCI del Macarena, y atribuyó los malos tratos al padre. La familia también dice que el niño no nació en la cárcel porque la madre salió embarazada de cinco meses y el parto fue a los siete. Según su versión, la condena fue por un robo junto a su pareja. Los familiares sostienen que sobre las 17:20 del lunes, la madre se encontraba mal, se fue a casa de una hermana a por un ibuprofeno y dejó al bebé con el padre. Cuando llegó, el padre preguntaba a una vecina «qué había que hacer cuando el niño se está ahogando». Posteriormente, lo habría llevado al hospital. La investigación la lleva el Grupo de Homicidios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar