Jaén

Díaz apuesta por la política local para que Andalucía siga siendo referente

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, considera "clave"apostar por la política local para que Andalucía siga liderando y sea referente en la cohesión social.

Díaz ha insistido, durante la inauguración de la rehabilitación del Ayuntamiento de Segura de la Sierra (Jaén), en que su "Gobierno está comprometido con la cohesión social y territorial y es fundamental que los servicios públicos, a través de los ayuntamientos, se presten en las mejores condiciones posibles".

De ahí la rehabilitación de este edificio, exponente del patrimonio histórico y cultural de la localidad jiennense, situada en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, instalado en una casa palaciega de la Compañía de Jesús del siglo XVI.

La presidenta ha señalado que la rehabilitación del Ayuntamiento ha permitido recuperar "una casa palaciega única en su entorno"para concentrar "el conjunto de los recursos públicos que ofrece el municipio en unas buenas instalaciones acordes con la sensibilidad y el compromiso de la Junta con los ayuntamientos".

El Gobierno andaluz ha invertido en torno a tres millones de euros en esta obra, ejecutada a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de Andalucía.

La obra ha permitido renovar, conservar y adecuar a las actuales necesidades administrativas la construcción, que ha contado con fondos Feder, y que tiene una gran incidencia social y cultural, ya que no sólo permite recuperar un edificio de interés patrimonial, sino que también posibilita mejorar la dotación del municipio con un inmueble público adaptado y al servicio de la ciudadanía.

La rehabilitación se ha dividido en dos fases, en dos espacios muy diferenciados, por un lado, la antigua casa jesuita, catalogada como patrimonio histórico, y otro, el que fuera consultorio y casa del médico.

Sobre el primero se han llevado a cabo labores de rehabilitación para su adaptación al actual uso administrativo, mejorando además elementos protegidos como la portada renacentista, la escalera principal o la puerta de acceso a la muralla antigua de Segura.

El segundo inmueble, que no estaba protegido, se ha derribado completamente para volver a construir otro nuevo destinado a albergar los servicios de correos, juzgados o archivo, además de oficinas de atención al ciudadano, despachos municipios, salón de plenos, sala de comisión de gobierno, despachos de concejales y sala de reuniones.

El Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico es una línea de intervención de la Consejería de Fomento y Vivienda que supone la recuperación de edificaciones que, por su riqueza y sus cualidades arquitectónicas, constituyen un legado a conservar y mejorar.

Mediante esta iniciativa, la Junta de Andalucía ha finalizado en esta legislatura en la provincia de Jaén la rehabilitación de los ayuntamientos de Segura de la Sierra y Baeza, con una inversión global de 9,34 millones.