Andalucía

Díaz avanzó el déficit saltándose la validación de la Intervención del Estado

La Junta ya dijo que cumplió en 2014 y luego le enmendó la plana el Ministerio de Hacienda

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ayer con el embajador de Chile en España
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ayer con el embajador de Chile en Españalarazon

La Junta ya dijo que cumplió en 2014 y luego le enmendó la plana el Ministerio de Hacienda

La presidenta de la Junta aprovechó la primera sesión de control parlamentaria del año para avanzar que Andalucía había cumplido el objetivo de déficit si se descontaban los 265 millones que tiene que devolver por la liquidación negativa de la financiación de 2013. Esto es, la comunidad, según los datos de la Junta, cerró 2015 con un 0,81 por ciento de débito mientras que el objetivo fijado por el Gobierno para todas las comunidades es del 0,7. La desviación equivale a unos 150 millones de euros, teniendo en cuenta que el PIB total de Andalucía ronda los 150.000 millones.

La explicación de la Junta es un atajo para esquivar una realidad incómoda para Susana Díaz: Andalucía no ha cumplido con los criteriores de estabilidad presupuestarios exigidos por el Gobierno. Andalucía no es la única región que tiene que devolver dinero por la liquidación negativa del sistema de financiación. Además la liquidación puede ser positiva o negativa en función del comportamiento de la cesta tributaria autonómica. Si Andalucía recauda más de lo que estimó el Gobierno, el Gobierno, como recaudador, paga la diferencia. Si ingresa menos, Andalucía devuelve. La regla es sencilla.

Claro que la Junta juega sus cartas con cierta astucia. Ocurrió lo mismo el año pasado dando a conocer un dato provisional que puede ser incluso más desfavorable una vez que el Gobierno aporte los definitivos. La cifra del 0,81 por ciento que avanzó Susana Díaz el jueves en la Cámara aún no ha sido comprobada por la Intervención General de la Administración del Estado, según ha podido saber este periódico. El presidente del Gobierno también dijo ayer tras entrevistarse con Pedro Sánchez que los datos del déficit aún no son definitivos.

La Ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria deja muy claro en su artículo 17.3 que «antes del 15 de abril de cada año, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas elevará al Gobierno un primer informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública». Un informe, también lo establece la ley, que tiene que remitirse a «las autoridades europeas». Todos esos pasos quedan aún, por lo que el déficit de Andalucía puede variar sensiblemente.

Ya ocurrió el año pasado. La Junta aseguró un mes antes de que aparecieran los datos definitivos que había cumplido el objetivo del 1 por ciento. Andalucía, sin embargo, aparecía entre las comunidades incumplidoras, con un 1,16 por ciento, en el informe definitivo que elevó el Ministerio de Hacienda en el mes de abril.