Sevilla

Díaz reivindica «la voz de Andalucía» para defender la unidad de España

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado este jueves la legitimidad de "la voz de Andalucía"en el debate nacional sobre la reforma constitucional para defender la unidad de España y la igualdad de los ciudadanos, independientemente del territorio donde vivan, como, según ha indicado, "ya hicimos desde esta comunidad el 28F".

Así se ha pronunciado Díaz, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, en el Pleno del Parlamento, donde ha defendido que Andalucía tiene una "posición propia y que tiene que ser escuchada"ante la necesidad de adaptar el modelo territorial a los nuevos retos y a las nuevas necesidades del país.

La jefa del Ejecutivo andaluz, que ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esté "atrapado por otras cuestiones"e instalado "plácidamente"en el "inmovilismo"sin darse por "aludido"ante el "incendio"generado en Cataluña, le ha urgido a tomar la iniciativa y a "coger el toro por los cuernos".

Díaz ha garantizado que Andalucía será "leal pero no sumisa"y que ésta tiene la obligación y el derecho de ser "activa"en unos momentos tan importantes como los actuales. "A algunos no les gustará que alcemos la voz y preferirán que estemos en silencio como ellos", ha añadido.

Así, tras destacar que han pasado ya 35 años desde la aprobación de la Constitución, la presidenta de la Junta ha advertido de que ha llegado la hora de "sentarnos todos"y ver qué modelo de país queremos y qué hay que mejorar.

En su opinión, hay que definir las competencias de las administraciones del estado y de las comunidades autónomas, establecer una financiación autonómica justa, blindar la educación y la sanidad, o convertir el Senado en una cámara territorial, entre otras cuestiones.

"Es el momento de reformar la Constitución y de caminar hacia una España federal en la que cabemos todos en igualdad de derechos", ha señalado Díaz, quien ha destacado que dos tercios de la población actual no pudo votarla por razones de edad y que existe la necesidad de "renovar el compromiso y anudar el vínculo de los españoles con su Constitución".

Finalmente, la presidenta de la Junta ha querido dejar claro que, pese a la "flojera y a la desidia"del presidente del Gobierno, Andalucía va a levantar la voz "con generosidad"y va a defender la unidad y la igualdad en España para este país "no se siga descosiendo

y abriéndose la confrontación entre los ciudadanos de unos territorios y otros".