Sevilla

Dos nuevos trabajos arrojan luz sobre Ayala y Edmundo de Ory

Carolyn Richmond de Ayala obtiene el Premio Manuel Alvar y José Manuel García Gil, el Domínguez Ortiz

La Razón
La RazónLa Razón

El ensayo titulado «Días felices. Aproximaciones a ‘El jardín de las delicias’ de Francisco Ayala», de Carolyn Richmond de Ayala, ha recibido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2018. Asimismo, el trabajo sobre el escritor Carlos Edmundo de Ory titulado «Prender con keroseno el pasado», de José Manuel García Gil, ha sido galardonado con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2018, según decisión del jurado de estos dos galardones, que se entregarán el 4 de mayo en el transcurso de una cena literaria que se celebrará en el Real Alcázar de Sevilla.

Los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz los conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, que convocan estos galardones en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación.

La reunión y fallo del jurado –integrado por Nativel Preciado, Jacobo Cortines Torres, Ignacio Fernández Garmendia, Alberto González Troyano, Antonio Cáceres, Rafael Valencia y Joaquín Pérez-Azaústre– se ha celebrado en la sede de la Fundación Cajasol. Cada uno de estos premios está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

En la obra premiada en primer lugar, «Días felices. Aproximaciones a ‘El jardín de las delicias’ de Francisco Ayala», el jurado ha valorado el «impecable» análisis de una de las obras mayores de Ayala, interpretada en toda su vasta riqueza de significaciones; este ensayo pone de manifiesto su carácter abierto, heterogéneo y fragmentario, su relación con la obra anterior del escritor y el universo de referencias culturales o autobiográficas en el que adquiere pleno sentido.

Carolyn Richmond de Ayala, catedrática emérita de la City University of New York y viuda de Francisco Ayala, preside asimismo la fundación que lleva el nombre del prestigioso escritor granadino.

En el caso de la obra «Prender con keroseno el pasado», se trata de una biografía que se aproxima a una de las figuras más excepcionales de la literatura española contemporánea: el escritor Carlos Edmundo de Ory (Cádiz 1923-Francia 2010) poeta, ensayista, epigramista y traductor español, principal representante del postismo e hijo del poeta modernista Eduardo de Ory.