Educación

Educación culpa al Gobierno de la falta de personal no docente en los centros

Convocados paros parciales del profesorado con el objetivo de recuperar las 18 horas lectivas en Secundaria y cobertura de sustituciones

La consejera Adelaida de la Calle
La consejera Adelaida de la Callelarazon

La Consejería de Educación responsabiliza al Gobierno de España de la falta de personal no docente en los centros de enseñanza andaluces. La consejera Adelaida de la Calle así lo reconoce en la respuesta a una pregunta escrita formulada por María del Carmen Pérez, de Izquierda Unida, respecto a las carencias de personal del Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra Mágina de Huelma, en la provincia de Jaén.

En concreto, De la Calle admite que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del centro en cuestión incluye «dos puestos de personal de administración, dos de personal de servicios generales y dos de limpieza, pero sólo uno de cada categoría se encuentra cubierto a día de hoy». La consejera, lejos de asumir una deficiencia del sistema, señala directamente al Gobierno Central escurriendo el bulto y, además, dando por hecho que es una situación generalizada en Andalucía: «Las restricciones impuestas por la Ley de Racionalización del Gasto Público aprobada por el Gobierno de España en 2012 han imposibilitado por el momento dar una solución satisfactoria a la situación que presenta este centro educativo en cuanto a personal no docente necesario». Cuatro años han pasado de esto y, precisamente ahora, la presidenta se ha apuntado un tanto electoral con el anuncio de la recuperación de las 35 horas semanales de todo el personal de la Junta de Andalucía.

Para terminar, la consejera matiza que «en lo que respecta al servicio de limpieza, desde la Delegación territorial de Educación en Jaén se ha procedido a la contratación, a través de empresa externa, de dos personas para cubrir las necesidades del centro educativo».

Falta de inversión en infraestructuras, plantillas ajustadas, recortes en gastos de funcionamiento de colegios y servicios educativos limitados son una constante en la comunidad. Lo penúltimo, en Sevilla, ha sido la imposibilidad de que el alumnado de dos colegios pudiera recibir clases durante más de una semana por la existencia de pulgas.

Por otra parte, el colectivo Marea Verde ha convocado paros parciales del profesorado en la tercera y cuarta hora, así como en el recreo, para el próximo lunes 13 de junio, con el objetivo de reclamar la recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria y la cobertura de sustituciones, entre otras reivindicaciones.

Marea Verde ha seguido respaldando protestas durante todos estos meses pidiendo la reversión de los recortes presupuestarios que viene sufriendo la escuela pública andaluza en los últimos años y la recuperación de los derechos laborales.

Como reclamaciones concretas, el colectivo alude en esta ocasión, al margen de las pretensiones ya reseñadas, a la recuperación de los 4.502 profesores expulsados del sistema educativo y su rechazo a los descuentos por baja por enfermedad, a la supresión de unidades en la educación pública y a la disminución de las ratios. A este respecto, recuerdan que los paros parciales lograron terminar con las Pruebas de Diagnóstico en Secundaria y con las Pruebas Escala en cuarto de Primaria».

Manifestación para pedir sombra en el patio para los alumnos

El AMPA de un colegio de la Macarena, en Sevilla, no ha tenido otra opción que convocar mañana una manifestación por la ausencia de sombra en el patio del centro, circunstancia que provoca que el alumnado «se achicharre» durante gran parte del curso ante las elevadas temperaturas que soporta la capital hispalense. Se trata de una reivindicación que llevan años solicitando los padres del Arias Montano, que entienden que se trata de un «grave problema». Un peritaje municipal cifra en 719.000 euros el coste que conlleva resolver esta situación. El AMPA incluso ha intentado por sus propios medios acceder a una subvención que palíe esta carencia. «Vivimos una situación de desamparo tanto el centro como el barrio por parte de la Administración», explicaron los padres en un comunicado.